Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos

Triquinosis

ETA

Fiebre tifoidea y paratifoidea

Fiebre tifoidea y paratifoidea

Oculto (no tocar)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Descripción

Es una enfermedad bacteriana potencialmente mortal, se transmite por agua o alimentos contaminados, es muy frecuente en sitios con deficiencia del saneamiento del ambiente. Según la OMS, cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren alrededor de 150.000.

La tasa de letalidad puede disminuir a menos de 1% con la sospecha, captación y administración oportuna de antibiótico. La urbanización y el cambio climático podrían incrementar la carga mundial de fiebre tifoidea. La creciente resistencia a los antibióticos está facilitando su propagación entre la población de las ciudades superpobladas y en los sistemas de saneamiento y distribución de agua inadecuados o inundados. La notificación oportuna e identificación de factores de riesgo con intervención adecuada puede disminuir la aparición de casos adicionales.

Definición de caso

Caso sospechoso: persona que presenta fiebre elevada y persistente, y al menos dos de
los siguientes síntomas: bradicardia relativa, cefalea intensa, tos seca, dolor abdominal,
estreñimiento, erupciones cutáneas o diarreas.

Caso confirmado por laboratorio: todo caso sospechoso con identificación del agente por
cultivo.

Confirmado por criterio clínico-epidemiológico: todo caso sospechoso y tenga nexo epidemiológico
con un caso confirmado por laboratorio.

Manejo Clínico

En general, para adultos se utiliza la ciprofloxacina oral.

Si se tiene conocimiento que las cepas prevalentes en el país son sensibles, el cloranfenicol, la amoxicilina o la trimetoprima-sulfametoxazol en presentaciones orales son eficaces en infecciones agudas. En el caso de administración parenteral, la ceftriaxona una vez por día, puede utilizarse. En pacientes críticos puede combinarse con dosis altas de corticosteroides por lapsos breves manteniendo las medidas de sostén.

Aislamiento: precauciones de tipo entérico mientras dure la enfermedad. Recordar que el alta epidemiológica se dará frente a la negatividad de tres cultivos diarios y consecutivos de heces comenzando luego de 48 horas de finalizado el tratamiento antibiótico.

Modo de Transmisión

Consumo de agua o alimentos contaminados generalmente por materia fecal u orina de enfermos o portadores.