Noticias

¿Qué debe hacer si presenta signos de alarma de chikungunya?

03/02/2023

202 Visitas
  • Acuda a la consulta médica para la evaluación. El médico determinará si es necesario realizar el test de arbovirosis.
  • Para realizarse el test se requiere de la indicación médica.

Si manifiesta cualquiera de estos signos de alarma, es probable que se encuentre con un cuadro severo de chikungunya y debe buscar atención médica urgente.

  • Sangrados de nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces.
  • Dolor abdominal; puede ir acompañado con náuseas y vómitos, llevando a la inapetencia.
  • Alteración del estado de conciencia. Los adultos mayores pueden observar somnolencia o debilidad extrema. “Duermen mucho y dejan de comer e hidratarse”; mientras que los niños pueden referir llanto persistente, inapetencia y decaimiento general.

El médico evaluará su condición clínica y epidemiológica, y determinará, según criterio, si es necesario la realización del test de arbovirosis para la confirmación del cuadro.

El Ministerio de Salud Pública dispone de laboratorios que llevan a cabo la extracción de muestra de sangre para la realización del test de arbovirosis.

Para acceder al test arbovirosis debe:

  1. Contar con la indicación médica, sea del sector público o privado, para ello es importante que acuda al establecimiento de salud
  2. El profesional de salud (médico o licenciado en enfermería u obstetricia) deberá completar la hoja de notificación obligatoria.
  3. Con la indicación médica acudirá al laboratorio del servicio de salud más cercano del Ministerio para la extracción de sangre para realizarse el test de arbovirosis.
  4. El resultado estará listo luego de 48 a 72 horas.
Compartir en: