Noticias

Queda inaugurada la XIII Muestra Nacional de Epidemiología

13/12/2022

369 Visitas
«Sindemias y sus implicancias en la salud global», con este lema se da apertura a otra edición del encuentro científico, que por primera vez es celebrada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Este martes se dio apertura de la XIII Muestra Nacional de Epidemiología, capítulo 2022, en el Hotel Marambaia de Ciudad del Este, bajo el lema: «Sindemias y sus implicancias en la salud global», actividad que nuclea a destacados epidemiólogos del ámbito nacional e internacional.

El encuentro científico inició con las palabras de bienvenida del Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud y la participación de la la Dra. Karen Díaz, jefa de Gabinete del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud, así como de la Lic. Daisy Snead, jefa de la División de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional; y en representación de la OPS/OMS en Paraguay participó el Dr. Romeo Montoya.

En la oportunidad, se procedió a la ceremonia de premiación y entrega de menciones. Cinco instituciones sanitarias fueron premiadas por su destacada labor en el ámbito de la salud en medio de esta pandemia con la entrega del tradicional “Búho de la Epidemiología” que simboliza al vigilante. Los premiados con el Búho en esta ocasión fueron: la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES); la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras; el equipo de Vigilancia de la Mortalidad (VIMO) de la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud; la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles; y el Lic. José Fausto Sánchez, referente de la Unidad de Tecnología de Información y Comunicación de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Seguidamente se brindó una mención especial a los Centros Centinelas de enfermedad tipo influenza (ETI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG), por la labor efectuada en la vigilancia de influenza y otros virus durante la pandemia de la COVID-19. En la ocasión, se hizo entrega de una “lupa” de acrílico, a referentes de los centros centinelas que operan en las dieciocho regiones sanitarias. Cabe resaltar que La “lupa” recuerda la esforzada y minuciosa labor del epidemiólogo y simboliza la vigilancia constante y rigurosa de la salud de la población. Recibieron este reconocimiento: referentes de los hospitales, General de Barrio Obrero, Regional de Cnel. Oviedo, de Encarnación, de Ciudad del Este y de Pedro Juan Caballero.

Así también, se otorgó reconocimiento a los Centros Centinelas de IRAG, entre los que figura, el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el Instituto de Medicina Tropical (IMT), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), el Hospital Nacional de Itauguá; y el hospital Central del IPS.

Igualmente fueron reconocidos los Centros Centinelas de IRAG que funcionan desde la pandemia, entre ellos: el IPS de Ciudad del Este, el IPS de Encarnación, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas – IPS INGAVI, y el Hospital Geriátrico Buongermini del IPS.

Durante el desarrollo del décimo tercer encuentro científico se rindió un reconocimiento a dos profesionales de la salud por su aporte y compromiso a la Salud Pública del país, quienes luego de años de servicio ininterrumpido se acogieron a los beneficios de la jubilación. Se trata de la Dra. Malvina Páez y la Dra. Gilda Benítez. Cada una de las profesionales jubiladas recibió de obsequio un cuadro del artista nacional, Andrés Cañete, conocido por sus obras en xilopintura, entre ellas, el árbol frutal de la vida y el algodonero.

La Muestra Nacional de Epidemiología se extenderá hasta este jueves 15 de diciembre y tiene por objetivo presentar a la opinión pública y a la comunidad de profesionales de la salud, la experiencia acumulada en el país en el área de la epidemiología, desde el inicio de los trabajos realizados por los programas de control de enfermedades y las investigaciones de brotes y epidemias llevadas a cabo por equipos nacionales y regionales.

Este espacio servirá para la socialización del trabajo de los recursos humanos formados y capacitados en el área de la epidemiología a nivel país, de manera a incentivar y priorizar la Epidemiología como herramienta de gestión.

Compartir en:

Noticias