Noticias

RAM: Comité nacional presenta informes y planifica actividades para el próximo año

15/11/2022

108 Visitas

“Queremos desescalar la prescripción de antibióticos”, dijo la coordinadora del Plan Nacional RAM. El encuentro contó con la presencia del titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera; y la participación de Marcello Gelormini, asesor del área de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de la OPS/OMS.

En el marco de una mesa de trabajo multisectorial se desarrolló el taller seminario de presentación del informe 2 y la planificación de actividades para el 2023 – año 3, bajo el proyecto “Trabajando juntos para combatir la RAM”, organizado por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza, de Asunción.

La actividad contó con la presencia de Marcello Gelormini, asesor del área de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de la OPS/OMS, para efectuar la verificación del trabajo intersectorial y los avances del proyecto “Mortalidad RAM”, que se lleva adelante con el Hospital Nacional de Itauguá, e intercambiar experiencias.

Durante el encuentro, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, agradeció la participación del asesor de RAM de la OPS/OMS y la labor realizada por los miembros del Comité en cuanto a los avances en el combate a la resistencia antimicrobiana en el país, a lo largo de estos dos años.

Sequera destacó el alto compromiso del equipo, puesto que, pese a la pandemia los trabajos continuaron. Considera que estas reuniones ayudan a acelerar procesos.

“Es un momento interesante para acelerar procesos de actualización y establecimiento de acuerdo, trabajar en los puntos débiles y articular con otros sectores, mencionó el alto funcionario de Salud.

A su turno, la Dra. Ada Brizuela, coordinadora del Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos en Paraguay, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles explicó que teniendo en cuenta que el Comité Nacional es multisectorial, cada uno de los componentes está presentando sus propuestas y actividades, algunos son para continuar con las actividades que iniciaron este año y otros son nuevas actividades para darle sustentabilidad a las que se vienen desarrollando dentro del Comité.

Puntualizó que, una vez culminado el proyecto “Trabajando juntos para combatir la RAM” se espera que cada grupo realice la abogacía y gestión necesaria para continuar con las actividades y lograr el financiamiento.

“El año 2 estamos cerrando con muchas actividades en laboratorio, con los residentes y las universidades, a fin de dar mayor visibilidad a la problemática de la RAM”, aseguró la profesional.

Por otra parte, Brizuela informó que desde el Ministerio de Agricultura y SENACSA se están realizando actividades y capacitaciones para veterinarios y universitarios involucrados en las áreas de salud animal y medio ambiente.

Anunció que para el próximo año se tiene contemplado la actualización del Plan Nacional RAM. El Plan inicial abarcaba desde el 2019 al 2023. Para el próximo año prevén trabajar en el desarrollo del Plan Nacional RAM 2024 – 2028.

Señaló, además, que proyectan realizar el Plan de monitoreo y evaluación, actividades de socialización y campañas de comunicación de UNA Salud; esto es, que incluyan los tres componentes de salud humana, animal y medio ambiente.

En otro punto, indicó que se está trabajando arduamente en la parte operativa de los servicios, así como en la visibilización de la problemática, sobre todo, salud animal, con los productores agropecuarios, a fin de disminuir la utilización de antibióticos, en el que se destaca campañas de comunicación.

“Estamos realizando, igualmente, la vigilancia y queremos desescalar la prescripción de antibióticos, es decir, cuando llega una infección, ver si realmente se trata de una infección bacteriana, para esto es importante mejorar en la calidad de los análisis, y de esta manera realizar una prescripción correcta cuando realmente es necesario el uso de antibióticos”, subrayó la coordinadora del Plan Nacional RAM, Ada Brizuela.

Compartir en: