Noticias

RAM: Comité técnico trabaja en nueva versión del Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos

18/07/2023

323 Visitas
  • La segunda edición del Plan contemplará estrategias para el periodo 2024-2028 para hacer frente a las enfermedades infecciosas.
  • Para septiembre se prevé realizar la validación del nuevo documento, con la participación de la academia y sociedades científicas.

 

El comité técnico multisectorial del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana – RAM participó recientemente de un Taller de actualización del Plan de Resistencia a los Antimicrobianos 2024-2028. La actividad tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza, de Asunción.

El taller tiene como objetivo, además de dar continuidad al Plan Nacional RAM 2019-2023 aprobado por Resolución S.G. N° 163/2019, establecer un plan de monitoreo y evaluación, autoevaluar los avances llevado a cabo por el país en la implementación de dicho plan, y realizar la actualización de términos de referencia bajo los cuales se regirá el comité nacional.

La Dra. Ada Brizuela, coordinadora del Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos en Paraguay, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles mencionó que, en esta nueva versión del Plan, se incluirán nuevos integrantes al comité: el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias, la Red Nacional de Laboratorios, y la Dirección General de Sanidad Animal identidad y Trazabilidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Igualmente se tiene previsto la creación de un subcomité de comunicación que incluirá a las direcciones de comunicación de cada institución que conforma el comité nacional, a fin de integrar y unificar los mensajes que serán difundidos a la población, en el área de la salud humana, animal y medio ambiente.

Para el mes de septiembre se prevé realizar la validación del nuevo documento, con la participación de la academia y sociedades científicas.

Del taller participaron representantes del Ministerio de Salud Pública de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias; Laboratorio Central de Salud Pública; Dirección General de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud; Salud Bucodental; Red Nacional de Laboratorios; Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición; Dirección General de Promoción de la Salud; y Dirección General de Salud Ambiental.

Así también estuvieron presentes referentes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE); del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA); Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA); y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Compartir en: