Noticias

Recomendaciones para prevenir y reducir el riesgo de contagios de enfermedades respiratorias

26/04/2023

438 Visitas

Se aconseja vacunarse contra la influenza, el neumococo y COVID-19, intensificar el lavado de manos, garantizar la ventilación de ambientes cerrados y ante síntomas respiratorios: uso de mascarilla, reposo y consulta médica oportuna.

Ante el descenso de la temperatura y teniendo en cuenta el paulatino incremento de las consultas por cuadros infecciosos relacionados a virus respiratorios, así como a bacterias como el neumococo, se recuerda e insta a la ciudadanía a extremar los recaudos para protegerse contra la gripe, bronquitis, neumonía y otras enfermedades respiratorias que se registran con mayor frecuencia en esta temporada.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se enfatiza en la importancia de la adherencia a las medidas sanitarias que protegen contra los virus respiratorios circulantes y reducen el riesgo de contagios.

1) Vacunarse

  • Contra COVID-19 (Bivalente), a partir de los 6 años de edad. Aplicación anual.
  • Contra influenza (Cuadrivalente), a partir de los 6 meses de vida. Aplicación anual.
  • Contra el neumococo, en los niños desde los 2 meses, en los adultos mayores y otros grupos de riesgo específico.

2) Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas.

3) Mantener los ambientes ventilados.

4) Con el fin de evitar la transmisión de infecciones, se recomienda limitarse a pasar la mano y evitar compartir cubiertos o mate.

5) Evitar el contacto físico estrecho con personas con síntomas respiratorios.

Si tiene síntomas respiratorios

Utilizar mascarilla (tapaboca), que cubra correctamente boca y nariz, especialmente cuando acuda a consulta médica o requiera interactuar con otras personas.

Acudir a la consulta médica y evitar la automedicación.

Cumplir con el reposo mientras duren los síntomas y evitar acudir en esas condiciones al trabajo, a la institución educativa y a actividades o sitios de alta concentración de personas (shopping, estadio, cine, teatro y otros), para impedir la diseminación del virus respiratorio.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con la flexura del codo, nunca con la mano, para no dispersar el virus.

Si utiliza pañuelo, desechar inmediatamente después del uso y seguidamente lavarse las manos o aplicar alcohol al 70%.

Si está con síntomas respiratorios y debe ir al centro comercial para abastecerse (supermercado, farmacia, etc.) usar mascarilla en todo momento de forma correcta (cubriendo nariz, boca y mentón) para reducir contagios.

Compartir en:

Noticias