Noticias

REDSUR apunta al trabajo articulado para fortalecer estrategias regionales en respuesta a brotes y epidemias

08/05/2024

24 Visitas

Se establecerá una hoja de ruta administrativa para la ejecución de líneas de acción en beneficio de los países miembros de la Red Sudamericana (REDSUR).

 

 

Este martes, durante el 2° Taller estratégico regional de la REDSUR tuvo lugar la reunión entre la Comisión de Vigilancia en Salud-Mercosur (COVIGSAL), la Subcomisión Control Sanitario de Puertos, Aeropuertos, Terminales y Puntos de Frontera (SCOCONTS), y directores de la Red de Programas de Epidemiología de Campo en América del Sur.

La reunión inició con presentaciones de COVIGSAL, a cargo de la Dra. Águeda Cabello, directora de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de Paraguay, quien tiene la presidencia pro témpore, y por REDSUR, la Dra. Maritza González, líder de red.

Como parte de la metodología de trabajo se constituyeron mesas de trabajo, con el fin de identificar líneas de articulación entre los grupos, así como la propuesta de la hoja de ruta del proceso administrativo, para llevar adelante esas líneas en beneficio de la fuerza laboral de los países miembros de la Red Sudamericana (REDSUR) para la respuesta ante amenazas sanitarias.

El taller regional continúa hoy, con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – (CDC de Atlanta), el CDC Sudamérica (CDC SAM) y TEPHINET, la Red global de Programas de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP por sus siglas en inglés).

En la oportunidad, se hará la revisión y presentación de propuestas de fortalecimiento de la formación por niveles de Programas de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP). Así también se trabajará en la Institucionalización y Plan de sostenibilidad para estos programas de entrenamiento.

La jornada taller se lleva a cabo en el hotel Crowne Plaza Asunción y se extiende hasta el viernes 10 de mayo.

 

Compartir en: