Noticias

REDSUR: Países de la región se reúnen para establecer acciones conjuntas en salud pública

06/05/2024

22 Visitas

En el marco de un taller regional se busca consolidar una red de programas de entrenamiento en epidemiología de campo, y responder a las necesidades de la región para la vigilancia y respuesta ante posibles brotes, epidemias o emergencias en salud pública.

 

«Avanzando unidos en la salud pública de la región» es la consigna que dio apertura al 2° Taller Estratégico Regional para la REDSUR, que se realiza en Asunción del Paraguay, con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, y representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – (CDC de Atlanta), el CDC Sudamérica (CDC SAM) y TEPHINET, la Red global de Programas de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP).

En la ocasión, el director de TEPHINET, Carl Reddy, señaló que la labor primordial es fortalecer y establecer legítimamente a la REDSUR, así como en otras regiones del continente. “Hay concordancia en lo que queremos ver como TEPHINET que se halla en el mejor interés de los miembros de REDSUR”, aseveró Reddy.

Por su parte, el Dr. Augusto López, médico epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, EE.UU. mencionó que, en América del Sur, la REDSUR no tiene tanta visibilidad como en otras regiones. “Esta es una excelente oportunidad para que la Red tenga visibilidad. REDSUR es una excelente estrategia que ha dado progresos enormes, pero todavía necesitamos darle mayor visibilidad para CDC, esto nos permitirá dar una mayor asistencia técnica”.

Tenemos altas expectativas con respecto a este taller, no solo fortalecer la Red en la región, también convertirla en un modelo para otras regiones del mundo. Entre los ejes se destaca: robustecer los acuerdos que se tomaron en el primer taller realizado en Bogotá; hacer la evaluación de lo avanzado en estos dos años, donde se observó una gran colaboración entre los países.

A su turno, el Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, indicó que en esta Red de epidemiología es importante la detección en tiempo real y destacó que esto se lograr con la unión de la información, la unión del esfuerzo, del trabajo y la unión de la comunicación, que pueden hacer que la red dé su fruto.

“En estos momentos Paraguay forma parte de uno de los proyectos del fondo pandémico en relación a nuevas epidemias. Lo primero que se quiere fortalecer es la vigilancia, mediante una red de información rápida, para hacer un análisis y brindar una respuesta inmediata, ese es el punto principal. Porque una vez diseminado no hay forma de controlar las epidemias”, puntualizó el Viceministro de Salud.

Ortellado expuso la importancia de la integración, el trabajo en conjunto, para lograr la prevención en salud pública en la región. Finalmente, el galeno extendió el desafío de crecer en conocimiento, en trabajo y en cuidados entre todos, por una mejor salud en las Américas.

El objetivo del taller regional es continuar la ruta de acción administrativa y operativa de la REDSUR 2024-2026 que permita fortalecerla y consolidarla como una red de programas de entrenamiento en epidemiología de campo que respondiendo a las necesidades de la región para la vigilancia y respuesta ante posibles brotes, epidemias o emergencias en salud pública en el marco de la seguridad sanitaria y el enfoque de Una Salud.

La actividad internacional se extenderá hasta el viernes 10 de mayo. En la oportunidad se desarrollarán reuniones estratégicas de fortalecimiento institucional y sostenibilidad del programa, así como talleres de gestión, liderazgo y de análisis de la fuerza laboral de salud pública en América del Sur.

 

Compartir en: