Noticias

Reducir el consumo de sal y la utilización de grasas trans es importante para la salud

30/03/2023

502 Visitas

Para impedir el incremento de la presión arterial y descompensaciones en esta Semana Santa, principalmente en personas con problemas cardiovasculares, que padezcan hipertensión u otra enfermedad metabólica.

 

Teniendo en cuenta que durante la Semana Santa existe una amplia oferta de alimentos ricos en hidratos de carbono, grasas saturadas y muy calóricas, desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud se insta a la población a cuidar la alimentación, sobre todo a las personas que cuentan con afecciones cardiovasculares, hipertensión arterial u otra enfermedad metabólica como diabetes, obesidad y dislipidemias (con colesterol y/o triglicéridos altos).

Es importante disfrutar de los alimentos con moderación, respetando los horarios y cuidando las porciones, a fin de evitar sobresaltos: incremento abrupto de la presión arterial, problemas gastrointestinales y otros malestares.

Se recomienda disminuir el consumo de sal y la utilización de grasas trans para la elaboración de las comidas.

Para preparar la chipa y otras recetas tradicionales se aconseja utilizar grasa animal (manteca o grasa de cerdo), antes que la grasa vegetal como la margarina, que por lo general contiene grandes cantidades de grasas trans.

Otra sugerencia es reemplazar la leche entera por la descremada, incluso también agregar zapallo a las preparaciones para realzar el color amarillo en las preparaciones de chipa, sopa paraguaya y chipa guasu.

En cuanto al consumo de chocolates se pide no abusar de este alimento. La ingesta recomendada no debe sobrepasar más de 50 gramos (la mitad de una tableta grande, aproximadamente). Se sugiere en lo posible optar por el consumo de chocolate amargo a partir de 70% de cacao, antes que el dulce con leche.

Es importante:

Comer diariamente frutas y verduras de diferentes colores, como recomienda la OMS.

Mantenerse hidratado durante el día con abundante agua, entre dos a tres litros diarios es esencial para mantener el funcionamiento del organismo. Aunque el tereré ayuda a refrescarse en los días calurosos, no cumple la función de hidratar debido al componente diurético de la yerba. Si va a tomar tereré consuma también, al menos, 2 litros de agua simple para lograr la hidratación.

No consumir más de dos tazas de café al día y evitar el exceso de las bebidas gaseosas y azucaradas. Anteponer la ingesta de frutas y verduras.

En cuanto a las bebidas con alcohol, evítelo o si va a consumir hágalo con moderación, ya que puede generar riesgo de intoxicación. Si va a beber alcohol no conduzca para evitar siniestros viales. Recuerde que usted no va a resucitar.

Realizar actividad física, caminatas o algún deporte.

 

Compartir en: