Noticias

Registran tasas de infecciones asociadas a la atención de la salud

02/11/2023

127 Visitas

El documento representa un consolidado de toda la información que se ha recolectado de las normativas relacionadas a Control de Infecciones Hospitalarias y, que tienen relación con la vigilancia epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud del país, en el año 2022.

 

Los datos tabulados en este documento corresponden a un proceso de vigilancia que atravesó la pandemia por COVID-19 y, que pretende la mejora continua para la notificación de los eventos de interés del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias.

Este informe tiene como datos fundamentales a las tasas de Infecciones Asociadas a la Salud que proceden de los servicios notificantes del año 2022 y, es conveniente aclarar que estas tasas no pueden ser utilizadas como tasas de referencia nacionales pues no constituyen una muestra representativa de la situación de las Infecciones Asociadas a la Salud.

Los datos de 34 hospitales se han consolidado en una planilla de tipo Excel con la información recopilada según trimestres. Se cuentan con los datos de números de infecciones (codificados como A), número de días de exposición (codificado como B) y número de pacientes vigilados (codificado como C). Estos datos se consolidan según infección presentada y área vigilada en la planilla de notificación de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), en el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias..

El informe presenta datos del 2022 de:

  • Vigilancia de infecciones urinarias
  • Vigilancia de infecciones del torrente sanguíneo
  • Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica

El material fue elaborado por el Programa de Control de Infecciones, bajo la dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Descargue el Informe de tasas de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Compartir en: