Noticias

Registro de cáncer avanza hacia la fase de implementación

26/12/2022

173 Visitas

La presentación de la herramienta se realizó a referentes de la Sociedad Paraguaya de Patología y Citología.

Recientemente se llevó a cabo la presentación del Registro de Cáncer de Base Poblacional en Paraguay, a referentes de la Sociedad Paraguaya de Patología y Citología. El Registro de Cáncer avanza hacia la fase de implementación, a partir del cual se busca obtener los primeros datos sobre la enfermedad oncológica en el país.

Esta herramienta posibilitará el mejoramiento de la información sobre el cáncer y contribuirá a mejorar los planes para el control de esta enfermedad.

La actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la Sociedad Científica del Paraguay, en Asunción, con la participación de la Dra. Cinthya Sanguina, coordinadora de Registro y Vigilancia de Tumores; la Dra. Natalia Cabrera, de los Registros Patológicos a la Sistematización de la Información para la vigilancia del cáncer; y del director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

A través del Registro de Cáncer de Base Poblacional se podrán captar los casos nuevos que se van diagnosticando anualmente, según edad, sexo y localización topográfica. Hasta el momento en el país se cuenta solo con datos sobre mortalidad por cáncer.

Desde el 2017, la tarea de vigilancia del cáncer ha sido oficialmente recomendada a la Dirección de Vigilancia de la Salud, y en estos dos últimos años, se han dado pasos importantes a nivel del marco regulatorio, de cooperación internacional y de la implementación del Registro de cáncer de base poblacional, mediante la cooperación internacional, se cuenta con la asesoría de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) organismo de referencia para esta enfermedad.

Compartir en:

Noticias