Noticias

Registro hospitalario de cáncer, un paso más hacia su vigilancia en el país

13/08/2022

227 Visitas

Personal del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) recibe entrenamiento por parte del equipo técnico del Registro de Cáncer de Base Poblacional de la DVENT – DGVS, para la utilización del sistema experto CanReg5, una herramienta para introducir, verificar y analizar los datos de pacientes que viven con esta enfermedad.

El registro de cáncer es un sistema de recolección y análisis de información sobre características de los tumores. Existen dos tipos de registro, uno es el llamado de base poblacional, relacionado con datos de la población general, y el otro es el registro hospitalario o institucional.

En ese sentido, cinco funcionarios de los departamentos de Estadística y Archivo del INCAN fueron instruidos en el acceso y la utilización del sistema experto CanReg5 local, a fin de avanzar en la implementación del Registro Hospitalario de Cáncer. El Registro Hospitalario de Cáncer recoge información sobre todos los casos de cáncer tratados en el INCAN y es utilizado con fines administrativos de gestión, para analizar el desempeño clínico de los servicios especializados dentro del mismo. De esa manera, se busca mejorar la calidad de atención para cada uno de los pacientes.

El CanReg5 del INCAN es una herramienta informática alojada en una red local, que permite la carga y verificación de datos, de manera a describir detalladamente los casos atendidos y cuantificar con mayor precisión la demanda de personal y de recursos. Cabe mencionar que éste es el primer registro hospitalario de cáncer en el país. El mismo fue promovido por el Registro y Vigilancia de Tumores, dependiente de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles – Dirección General de Vigilancia de la Salud, que lleva adelante la implementación del Registro de Cáncer de Base Poblacional (RCBP).

Los datos del RCBP para la vigilancia del cáncer también utiliza el sistema experto CanReg5, pero la base de datos se encuentra alojada en el Servidor Data Center del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En este caso, dependiente de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC). El sistema fue recientemente instalado por el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del Proyecto de Sistematización de la información para la Vigilancia del Cáncer en el territorio nacional.

Esta herramienta permitirá el funcionamiento coordinado entre las distintas dependencias de la institución, facilitando la comunicación estrecha con el RCBP, permitiendo la obtención de datos de calidad reales de la incidencia y mortalidad por cáncer y otros datos epidemiológicos necesarios para conocer la carga de la enfermedad a nivel de la población. Las ventajas de contar con un sistema informático son varias y se destaca la obtención en menor tiempo de datos útiles, para mejorar la calidad de atención, facilitar la información para la vigilancia del cáncer, la organización de campañas de prevención y para conocer los tumores prevalentes. También, la generación de reportes beneficiará la realización de trabajos de investigación científica.

El RCBP posibilitará contar con datos epidemiológicos reales, que son un insumo esencial para la elaboración de planes y políticas públicas dirigidas a la lucha contra el cáncer, así como el direccionamiento de recursos.

Compartir en: