• Se están realizando las gestiones correspondientes para la disponibilidad del aplicativo.
• El objetivo es que los vacunadores puedan registrar e informar datos de vacunados desde un celular, mediante una aplicación móvil.
El Registro Nominal de Vacunas en el país está en marcha. Se trata de una herramienta de registro on-line/off-line, que permitirá conocer el estado de inmunización de la población paraguaya. Este sistema estará implementado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs).
A los efectos de optimizar los recursos tecnológicos disponibles y agilizar la carga de datos de vacunados desde los distintos servicios, se tiene proyectado el uso de una aplicación móvil – App.
Respecto a esta innovación habló el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y exteriorizó que se están realizando las gestiones correspondientes para el diseño y construcción de esta herramienta con la cooperación de la OPS/OMS.
Resaltó que la disposición de la aplicación móvil permitirá a los vacunadores que estén trabajando en los centros asistenciales o que realicen vacunación extramural facilitar la carga inmediata de datos de los vacunados desde el teléfono celular, a través de la App, información que podrá migrar directo a la base de datos central. Esta modalidad reemplazará al papel, según indicó.
Estado vacunal en un solo clic
Rodríguez refirió que en breve se tiene previsto habilitar un “enlace especial”, para que la ciudadanía pueda ver su estado actual de vacunación. Se tiene previsto que el mismo esté disponible en un par de meses más. Éstos datos podrán ser visualizados desde la página oficial del Ministerio de Salud y del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Cabe destacar que, la implementación del sistema nominal de vacunación se está llevando a cabo de forma gradual a lo largo y ancho del país. La carga digital de estos datos se realiza de manera progresiva. El galeno advirtió que en esta primera fase solo se encontrarán datos de algunas personas, la idea es continuar la informatización de los datos, hasta completar el estado de inmunización de toda la población.