Noticias

Reinfección por chikungunya es poco probable

15/03/2023

289 Visitas

Hasta el momento, no existe reinfección por chikungunya, de acuerdo a la literatura internacional, explica el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera; sin embargo, hay cuadros sospechosos en estudio.

“Estamos viendo algunas sospechas de gente que tuvo chikungunya en diciembre y aparentemente ahora vuelve a tener”, puntualiza el médico. Señala que hay cerca de una decena de cuadros sospechosos que hay que investigar para conocer si se trata de una prolongación de la presencia del virus en la sangre. De ser así, “no es reinfección”, aclara.

Sequera menciona que puede que la persona se haya hecho en un primer momento un test PCR que dio positivo, y luego de dos meses, por presencia de síntomas compatibles con chikungunya se realiza otro análisis, por ejemplo, un estudio de anticuerpos, que en realidad lo que muestra es la huella inmunológica de la infección que tuvo antes.

Asevera que este tipo de caso está siendo investigado por el Ministerio de Salud y otras Sociedades Científicas.

El epidemiólogo advierte que actualmente el riesgo de chikungunya es grave, hecho que pone en riesgo al resto de la región. Afirma que el virus se encuentra en Paraguay de forma exclusiva, pero puede diseminarse a otros países, tal y como se está expandiendo dentro del territorio nacional.

Ante este escenario, declaró que el primer paso adoptado por el país fue comunicar a los países vecinos y al mundo que algo inusual está ocurriendo. “Las investigaciones ya iniciaron, los resultados pueden demorarse semanas o meses para contar con la certeza lo que está ocurriendo”.

Recordó que una situación similar a la de Paraguay experimentó Brasil tiempos atrás con el zika, cuando demostró que este virus producía microcefalia. El mundo no le creía porque no estaba en la literatura. Por consiguiente, pasaron semanas y meses de investigación de casos para finalmente contar con la certeza de que esto era así.

Mientras siguen las investigaciones, el titular de Vigilancia de la Salud recomienda continuar con las medidas de protección: consulta oportuna, eliminación de criaderos y el uso de barreras de protección, de forma a reducir y mitigar el impacto de la epidemia de chikungunya en el país.

 

Compartir en: