Noticias

Reposo por chikungunya no requiere prueba de RT-PCR

11/04/2023

1.470 Visitas

La evaluación clínica es suficiente para la indicación del primer reposo por el virus, teniendo en cuenta la expansión de la epidemia. El reposo recomendado es de 7 días.

 

Se recuerda que, ante la situación epidemiológica de chikungunya, para confirmar la enfermedad y otorgar el primer reposo no es necesario contar con la prueba RT-PCR, la evaluación clínica es suficiente en la mayoría de los casos.

Cabe destacar que el reposo recomendado para los casos confirmados de chikungunya es de 7 (siete) días, contando desde el día en que iniciaron los síntomas.

El reposo podrá extenderse según evaluación médica.

¿Qué debe hacer durante el reposo?

Durante el reposo, la persona con chikungunya debe permanecer bajo mosquitero. En la primera semana de la enfermedad, el virus puede hallarse en la sangre, si el mosquito pica a la persona con chikungunya, el mosquito puede infectase y picar a un familiar o vecino y de esta manera enfermarlo.

Es igualmente aconsejable la aplicación de repelente si en el ambiente en que se encuentra hay mosquitos. El repelente debe contener DEET hasta 30%. Para el uso en niños la concentración de DEET debe ser INFERIOR a 30%.

Es fundamental intensificar el control de vectores, eliminando todo potencial criadero de mosquitos que pueda encontrarse dentro y fuera de la vivienda.

Signos de alarma

Con el fin de disminuir las probabilidades de complicaciones y muertes, se pide a la ciudadanía estar atentos a los signos de alarma que indican la necesidad de atención médica urgente.

  • Somnolencia, que se presenta como debilidad extrema o alteración de la conciencia debido a la deshidratación o la encefalitis.
  • Dolor abdominal, acompañado de náuseas y vómitos.
  • Sangrado de nariz o encías. Vómitos con sangre o sangre en las heces.

En caso de presentar cualquiera de estos signos, acuda al servicio de salud más cercano.

Compartir en:

Noticias