Noticias

Reunión de Presentación del Ejercicio de Simulacro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

14/12/2023

23 Visitas

El pasado 20 de noviembre del 2023, a las 08:00hs en la ciudad de Luque, departamento Central, tuvo lugar la reunión de presentación del Ejercicio de Simulacro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, dicho evento fue apoyado por el Centro Paraguayo de Estudio de Población.

Para el evento se contó con la participación de las máximas autoridades del Ministerio de Salud, así como también otras autoridades de las diferentes dependencias que se citan más abajo:

  • Ministra de Salud: Dra. María Teresa Barán
  • Directora General de Vigilancia de la Salud: Dra. Águeda Cabello
  • Presidente de la DINAC: Nelson Mendoza
  • Director de Vigilancia y Control de Fronteas: Dr. Francisco López
  • Director de Aeropuertos: Rubén Aguilar
  • Administrador del Aeropuerto: Leonardo Beraud
  • Director de SEME: Dr. Cristhian González
  • Representante de OPS: Dr. Jorge Galeano

El Dr. Francisco López, fue designado como el coordinador del evento, dio la bienvenida a las máximas autoridades y a todos los participantes. Se inicio la reunión destacando la importancia del encuentro y las actividades a ser desarrolladas.

A lo cual la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán afirmó que este simulacro es un evento sumamente importante para el país. Significa que Paraguay es un lugar seguro para que las personas puedan ingresar.

Por su parte, expresó el Presidente de la DINAC, Don Nelson Mendoza, que la planificación y ejecución de simulacros son aspectos fundamentales para garantizar una respuesta efectiva ante situaciones de emergencias, especialmente, en el ámbito de la salud y que no solo servirá para evaluar el Plan de Emergencias en Salud Pública del AISP y Protocolos Institucionales ante una ESPII, sino también servirá para dar cumplimiento a la normativa vigente y a fortalecer la sinergia entre los diversos sectores que intervienen en la gestión de las emergencias de salud pública.”

La presentación consistió en reunir a todos los involucrados tales como: actores, camarógrafos, evaluadores, observadores y controladores, con quienes se coordinó las acciones para el simulacro.

Los participantes manifestaron su interés y entusiasmo respecto al evento, considerando que un simulacro es una herramienta importante, que sirve para medir la capacidad de respuesta ante emergencias y así también evidenciar las falencias existentes, apuntando al principal objetivo que es observar y evaluar dichas debilidades y poder corregirlas con el fin de estar preparados para dar una respuesta efectiva y rápida ante una emergencia que pueda suponer un riesgo para la Salud Pública.

Compartir en: