Noticias

¿Sabías que el cuerpo necesita grasa para que funcione correctamente?

27/03/2023

559 Visitas

Es fuente de energía para el organismo, junto con otros alimentos. La grasa debe consumirse en pequeñas cantidades diarias, ya que su exceso puede contribuir al exceso de peso y al desarrollo de enfermedades asociadas.

¡Así es! La grasa es un alimento necesario para nuestro organismo. Junto con las proteínas y los carbohidratos es una gran fuente de energía, ayuda a la absorción de vitaminas, contribuye a mantener la piel y el cabello saludables.

Sin embargo, no es cualquier grasa la que debemos consumir, deben ser grasas no saturadas o insaturadas, que son las grasas “buenas”. Esta grasa podemos encontrarla en los frutos secos (nueces, almendras y avellanas), en el aguacate, en los aceites de oliva y canola, en las semillas (chía, lino, sésamo), en el pescado (atún y salmón) y en los productos de soja.

El consumo de grasas buenas puede realizarse de forma diaria, pero en pequeñas cantidades, ya que su consumo excesivo puede contribuir al desarrollo del sobrepeso.

También existen otros tipos de grasas pero que no son recomendables para el consumo en exceso, como: las grasas saturadas, que se encuentran en la carne, en otros productos de origen animal (manteca, embutidos) y en aceites de coco y palma; y las grasas trans que son las que no se recomienda su consumo, se obtiene principalmente como resultado de la hidrogenación de las grasas en los alimentos ultraprocesados como: margarina, productos de pastelería, galletitas, frituras, entre otros.

El consumo de grandes cantidades de grasas saturadas y grasas trans contribuye a aumentar el nivel del “colesterol malo” en la sangre, lo que tiene efectos negativos para el corazón y las arterias; mientras que el consumo de grasas no saturadas o insaturadas tiende a disminuirlo.

A tener en cuenta:

La mejor opción de aceite para preparar las comidas es la de origen vegetal: el aceite de canola, el aceite de girasol o el aceite de maíz (aunque tampoco conviene calentarlos hasta el punto de que se quemen, ya que se formarán compuestos tóxicos para el organismo). El aceite de soja y de oliva se recomienda utilizar preferentemente crudo para condimentar las ensaladas.

Para prevenir el exceso de peso y el desarrollo de enfermedades asociadas, se recomienda:

  • Alimentación saludable
    • Preferir el consumo de lácteos descremados.
    • Aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres secas y frutos secos.
    • Preferir el consumo de aceites de origen vegetal e ingerirlos en su forma natural.
    • Disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, esto significa consumir menos carne con grasa, frituras y leche entera.
    • Evitar lo máximo posible ingerir alimentos que contentan grasas trans. Verificar la etiqueta nutricional donde se consta si contienen o no.
    • Sustituir las frituras por cocciones hechas al vapor o al horno. 
  • Practicar actividad física. Hacer caminatas diarias o algún deporte. 
  • Buena hidratación. Beber por lo menos 2,5 litros de agua diaria.

¿Cómo saber si estás sobrepeso u obesidad?

Para conocer si estás en el rango de sobrepeso o ya cuentas con obesidad, la medida más utilizada es el Índice de Masa Corporal (IMC). La ecuación para calcular es dividir el peso en kilogramos por la talla en metros. Se considera que una persona tiene sobrepeso con IMC entre 25 a 29,9 cm; y obesidad con IMC de 30 o más.

Dónde acudir si tienes obesidad

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispone de 17 consultorios para el manejo integral de la obesidad, instalados en las diferentes regiones del país. Cuatro de ellos son exclusivos para la atención infantojuvenil.

La finalidad de estos consultorios es brindar al paciente un tratamiento integral, bajo la evaluación de profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos; y una prescripción y orientación sobre actividad física y ejercicios que ayuden, en su conjunto, a lograr un peso saludable. Cabe recordar que la atención en cada uno de estos centros es totalmente gratuita.

Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer; DVENT/MSP

Compartir en: