Noticias

Salud abre jornadas de diagnóstico y prevención de cáncer de piel, y enfermedades desatendidas

25/10/2023

132 Visitas

Del 27 al 28 de octubre se desarrollará la quinta edición de “Pire Porã Rekávo – Caazapá 2023”. Esta iniciativa apunta a concienciar sobre la importancia del cuidado de la piel, el diagnóstico precoz del cáncer y otras enfermedades dermatológicas desatendidas, a los efectos de evitar complicaciones.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control de la Lepra y el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Dermatología llevará adelante jornadas de Diagnóstico y prevención de cáncer de piel y enfermedades dermatológicas desatendidas, bajo la consigna: “Pire Porã Rekávo – Caazapá 2023”, declarado de interés institucional.

Esta iniciativa apunta a concienciar a la población sobre el riesgo de la exposición solar no racional en horarios “pico”, entre las 10:00 y 17:00, promocionar los cuidados de la piel frente a los efectos adversos del sol, sobre todo en verano; cómo identificar una lesión sospechosa de cáncer de piel y enfermedades dermatológicas consideradas desatendidas que pueden producir discapacidades y estigma en las personas que la padecen cuando el diagnóstico es tardío.

“El cuidado de la piel es un tema muy importante, teniendo en cuenta el aumento en la incidencia de cáncer de piel y donde la población tiene que entender que debemos cuidarnos de los efectos nocivos del sol”, señaló la Ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, al tiempo de indicar que el uso de elementos de protección solar (lentes con protección UV, sombrero) debe incentivarse desde la niñez.

Por otra parte, indicó que, además del cáncer de piel, existe un grupo de enfermedades cutáneas desatendidas, que a través de la Sociedad Paraguaya de Dermatología podrán ser atendidas en Caazapá. Unos 80 profesionales estarán involucrados en la atención. El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y el PRONASIDA se acoplan igualmente a esta iniciativa.

“Pire Porã Rekávo”

En este mes de octubre se realizarán jornadas de promoción y prevención sobre el cuidado de la piel en establecimientos de Salud Pública del país que cuentan con especialistas en dermatología, orientado a todos los grupos etarios.

En el marco de la iniciativa “Pire Porã Rekávo – Caazapá 2023” se tiene previsto llevar a cabo atenciones médicas gratuitas en el departamento de Caazapá, para diagnosticar y tratar el cáncer de piel y otras patologías cutáneas consideradas desatendidas como la lepra, leishmaniasis, piojos y otras afecciones. La finalidad es acercar asistencia dermatológica a zonas del país que no cuentan con esta especialidad médica, al mismo tiempo brindar apoyo a los médicos del interior, en el diagnóstico de enfermedades de la piel, sobre todo del cáncer de piel y patologías dermatológicas desatendidas.

Las jornadas se realizarán el 27 y el 28 de octubre, de 07:00 a 12:00, con apoyo de profesionales especialistas en dermatología del Centro de Especialidades Dermatológicas, Hospital Nacional, Hospital de Clínicas y del IPS y miembros de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, en los siguientes establecimientos de salud:

  • Hospital distrital de San Juan Nepomuceno.
  • Hospital distrital de Yuty.

El 27 de octubre se capacitará al personal de blanco de la zona, sobre detección del cáncer y enfermedades desatendidas de la piel, en la Gobernación de Caazapá.

De este lanzamiento participó el Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud; la Dra. Olga Aldama, directora del Programa Nacional del Control de la Lepra y Centro de Especialidades Dermatológicas; la Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Vigilancia de la Salud; el Dr. Amílcar Javier Miño, director regional de Caazapá; la Dra. Graciela Gorostiaga, de la Sociedad Paraguaya de Dermatología; y el asesor técnico de la OPS/OMS, Dr. Romeo Montoya.

Compartir en: