Noticias

Salud actualiza plan de respuesta ante emergencias con enfoque multiamenazas

07/11/2023

89 Visitas

Se trata de un instrumento operativo y estratégico que integra funciones para la respuesta a emergencias y desastres. El documento contempla inundaciones, ola de calor, sequía, incendio forestal, brotes y epidemias, entre otros eventos.

 

Recientemente se llevó a cabo el «Taller de revisión, verificación, consolidación y aprobación del Plan nacional de respuesta ante emergencias, con enfoque multiamenazas del sector salud”. La jornada tuvo lugar en el Crowne Plaza de Asunción, que congregó a diversas dependencias del Ministerio de Salud Pública, actores involucrados en las emergencias y la OPS/OMS.

El objetivo del taller fue la de organizar la respuesta nacional del sector salud, en forma oportuna y eficiente a la población afectada, garantizando la continuidad de los programas de salud, el saneamiento y la provisión de los servicios.

Este Plan Nacional contempla varios eventos, entre ellos:

  • Inundaciones y tormentas severas.
  • Brotes y epidemias.
  • Ola de calor, sequía e incendio forestal.
  • Accidentes multivíctimas y derrames químicos

“Se trabajó en la actualización del Plan que no solo será aplicado en las regiones sanitarias, sino también a nivel nacional, identificando a actores claves, funciones y acciones que se llevarán delante desde las distintas instituciones”, indicó en la oportunidad el Dr. Hugo Valdez, director de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED).

Señaló que la validación oficial del documento se realizará mediante resolución ministerial.

Compartir en: