Noticias

Salud celebra este miércoles el día del corazón

26/09/2023

216 Visitas

El acto central arrancará a las 08:00, en el jardín central del Ministerio de Salud. En la oportunidad se realizará una jornada de promoción de la salud cardiovascular.

 

En conmemoración al Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular realizará una celebración este miércoles 27 de septiembre, en el jardín central de la cartera sanitaria (Pettirossi y Brasil), bajo el lema: “Conoce tu corazón, cuida tu corazón”.

Esta fecha apunta a sensibilizar a la población para cuidar el corazón, a fin de prevenir infartos y otras enfermedades cardiovasculares, y reducir las muertes prematuras.

El acto central iniciará a las 08:00 y contará con presencia de altas autoridades sanitarias.

En la ocasión se realizará una jornada de promoción de la salud donde se brindará orientación para cuidar la salud cardiovascular con la adopción de estilo de vida saludable. Los presentes disfrutarán además de un momento cultural. Habrá degustación de frutas de estación y sorteo de variados premios. La actividad se extenderá hasta las 10:00.

Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares se posicionan como la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.

La mala alimentación, ingesta excesiva de sal, sedentarismo, tabaquismo y alto consumo de bebidas alcohólicas, contribuyen a la aparición de factores de riesgo cardiovasculares, como: obesidad, presión arterial alta (hipertensión), diabetes, dislipidemia (colesterol alto), produciendo un impacto desfavorable a la salud, no solo del corazón, sino también a otros órganos.

Entre los problemas cardiovasculares más frecuentes se halla la cardiopatía isquémica, la enfermedad hipertensiva, y la insuficiencia cardiaca. El mayor porcentaje de estos padecimientos se registran en hombres, en más del 50%.

La buena noticia es que muchas formas de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas con pequeños cambios en el estilo de vida, que posibilitarán lograr una vida más larga, saludable y plena.

Para evitar problemas cardiovasculares

Es importante realizarse un control periódico de la presión arterial, por lo menos una vez al mes, en caso que no se cuente con antecedentes familiares de hipertensión ni obesidad. El valor normal de presión arterial es 120/80.

También es fundamental mantener una alimentación sana que incluya frutas, verduras, y fibras, esta última ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y previene el cáncer de colon. Asimismo, reducir el consumo de sal, pues incrementa la presión arterial y afecta al corazón.

Otro aspecto a tener en cuenta es la moderación con el azúcar. En gran cantidad produce obesidad, aumenta el riesgo cardiovascular y empeora la salud de los diabéticos.

Realizar actividad física moderada periódicamente, siempre bajo orientación médica. Mantener un peso adecuado es importante para la salud. Se aconseja igualmente, no fumar y evitar el estrés.

Compartir en: