Noticias

Salud conformará red nacional de cesación tabáquica

04/06/2019

7 Visitas
  • En este contexto, neumólogos y psicólogos del MSP, del IPS y del hospital de Clínicas están siendo entrenados por la experta chilena en el tema, la Dra. María Paz Corvalán, quien se encuentra de visita en el país.

 

 

Unos 80 profesionales de la salud, entre ellos médicos neumólogos de la red nacional de enfermedades respiratorios, psicólogos y otros componentes del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social (IPS) y del hospital de Clínicas se encuentran participando del Curso de entrenamiento para cesación tabáquica, enmarcada dentro de las actividades previstas por el Día Mundial sin Humo de Tabaco.

La jornada taller inició esta mañana, en el Hotel Cecilia de Asunción, y se desarrollará de manera consecutiva hasta el jueves 6 de junio. Los entrenamientos estarán a cargo de la Dra. María Paz Corvalán, experta en cesación tabáquica y Presidenta de la Comisión de Control de Tabaco, de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias de Chile.

El objetivo es capacitar a los profesionales de salud dando el puntapié inicial para conformar la red nacional en cesación tabáquica, iniciando el establecimiento de un equipo multidisciplinario en el INERAM y en los demás consultorios de enfermedades respiratorias crónicas a nivel nacional.

De acuerdo al programa establecido, en la fecha se tratará sobre las Guías de tratamiento del tabaquismo; Mecanismos de dependencia física y psicológica – Adicción; Tratamiento farmacológico; y Entrevista Motivacional.

Para este miércoles, el abordaje se enfocará en Terapias de grupo y trabajos en grupo. En tanto que jueves 6, el curso culminará con sesiones de trabajos grupales, iquos, E-cigarettes y una evaluación final.

El taller es organizado por el Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Neumología y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Compartir en: