Noticias

Salud dispone de 35 consultorios para tratar enfermedades respiratorias crónicas

25/09/2023

180 Visitas

Diez mil pacientes al año acuden a estos consultorios. El 50% de los casos está relacionado a la inhalación de humo, principalmente de tabaco.

 

En recordación al Día Mundial del Pulmón, este lunes se realizó un acto conmemorativo, en el Instituto Superior de Bellas Artes con la finalidad de fomentar la salud pulmonar. “Acceso a la prevención y al tratamiento para todos. No dejar a nadie atrás”, es el tema central de este año.

Estudiantes presentaron la campaña “Respira futuro any nde vyro” que aborda la problemática del tabaco apuntando al público adolescente, al que se busca concientizar de los peligros y las consecuencias de iniciar su consumo.En la ocasión se descubrió un mural hecho en madera marina que será colocado en una concurrida plaza de nuestra ciudad capital.

La inhalación de humo tóxico afecta las vías respiratorias. Además de la exposición al humo de biomasa generado por la quema de combustible, pastizales y basura, el tabaquismo es la principal causa de las enfermedades respiratorias crónicas, señaló la Dra. Zunilda Palacios, titular del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC).

Cada año, unos 10 mil pacientes acuden a los consultorios especializados del Ministerio de Salud a causa de las infecciones respiratorias crónicas. El 50% de los casos están relacionados a la inhalación de humo, principalmente de tabaco.

Palacios indicó que, en Paraguay, el 12% de todas las muertes anuales están vinculadas a enfermedades respiratorias crónicas.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 33 consultorios especializados de enfermedades respiratorias crónicas y cesación tabáquica a lo largo del país, para acceder al diagnóstico y recibir el tratamiento oportuno y adecuado, con la provisión gratuita de medicamentos.

También nos estamos abriendo a las unidades de salud de la familia, para que puedan aconsejar a los portadores de enfermedades respiratorias para que sean diagnosticados precozmente y pueden también ser incluidos a este tratamiento.

Consultorios especializados de enfermedades respiratorias crónicas y cesación tabáquica

Fotos de la celebración por el Día Mundial del Pulmón

Compartir en: