Noticias

Salud habilita mejoras en servicios de atención integral a pacientes con VIH

07/07/2023

399 Visitas

Se trata de mejoras edilicias con instalación de estructuras modulares realizadas en servicios de Alto Paraná, Amambay y Caaguazú, que permiten un espacio más confortable para la atención al paciente.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control del VIH/Sida/ITS (PRONASIDA) inauguró recientemente obras de mejoramiento y ampliación edilicia en tres Servicios de Atención Integral (SAI), en los hospitales regionales de Alto Paraná, Amambay y Caaguazú.

Las mejoras consistieron en la instalación de estructuras modulares, que permiten ampliar los espacios de atención y de esta manera proporcionar un ambiente adecuado y confortable a los usuarios, de forma a garantizar una asistencia de calidad y con calidez.

Para las obras de ampliación de estos centros de atención se contó con el financiamiento del proyecto del Fondo mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

La atención en estos centros se lleva a cabo de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde. Para el efecto se dispone de recursos humanos en salud capacitados en el área.

Por otra parte, se están efectuando mejoras en el laboratorio de biología molecular del PRONASIDA, en Asunción, para potenciar el funcionamiento de esta dependencia y brindar una respuesta de excelencia a los usuarios. Con instalación de tecnología de punta en el área de diagnóstico y seguimiento de las personas con VIH y otras ITS.

Desde los SAI se brinda consulta médica, profilaxis, tratamiento, consejería y atención psicológica a personas con VIH y otras ITS. El servicio cuenta, además, con pruebas rápidas y gratuitas de VIH, Sífilis y hepatitis B para todos los que deseen acceder a los test y conocer su serología. Así también, pruebas de seguimiento de la carga viral y el recuento de linfocitos CD4, y acompañamiento del servicio social, entre otros servicios.

La asistencia incluye a embarazadas con diagnóstico y niños expuestos a la infección, así como a aquellos usuarios que padecen de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Compartir en: