Noticias

Salud implementa piloto de vigilancia basada en eventos, en Itapúa y Guairá

14/08/2023

205 Visitas

Permitirá fortalecer la vigilancia de alerta temprana para detectar la transmisión local de COVID-19 y otros patógenos respiratorios, de forma a limitar la propagación y mitigar los efectos negativos.

 

La pandemia de COVID-19 ha demostrado claramente la necesidad de mejorar las capacidades de alerta temprana a través del fortalecimiento y la adaptación de sistemas de vigilancia existentes a nivel mundial. Un sistema de alerta temprana que incluye la vigilancia basada en eventos (EBS, por sus siglas en inglés) que puede permitir la detección de patógenos respiratorios y otras enfermedades emergentes de importancia en comunidades y establecimientos de salud. Esta detección temprana facilita una respuesta rápida que puede mitigar los impactos negativos a la salud pública.

Ante este escenario, la Dirección General de Vigilancia de la Salud a través de la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública implementó oficialmente en fase piloto la Vigilancia Basada en Eventos (VBE) en dos departamentos seleccionados: Itapúa, con 3 distritos designados y Guairá con diez distritos, quienes han recibido capacitaciones híbridas, con designación a 208 puntos focales de distintos niveles: comunitarios, Unidades de Salud Familiar (USF), distritales y regionales.

Esta estrategia permitirá fortalecer la vigilancia de alerta temprana en estos sitios del país, optimizar la inteligencia de salud pública para detectar la transmisión local de COVID-19 y otros patógenos respiratorios con suficiente antelación para limitar la propagación y mitigar los efectos negativos.

El trabajo se llevó a cabo en conjunto con el equipo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con el apoyo de ciencias de la salud global (GHS) de CDC Atlanta, junto con la Oficina Regional para Suramérica de CDC, además de los socios colaboradores de la Universidad de San Francisco (UCSF), California y  la Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública, (TEPHINET por sus siglas en inglés) están trabajando en toda la región para reforzar las capacidades de salud pública existentes, sacar el máximo provecho de los esfuerzos de mejora actuales en al ámbito de vigilancia.

Para más adelante se tiene previsto expandir la implementación de esta herramienta a otros departamentos del país.

 

Compartir en: