Noticias

Salud junto con otras instituciones se preparan ante el fenómeno “El Niño”

10/10/2023

210 Visitas
  • Se establecerá una mesa de trabajo intersectorial e interdisciplinaria, con participación de las instancias nacionales de reducción de riesgos, salud y meteorología.
  • Los planes están orientados a prevenir la morbimortalidad debido a olas de calor, e incorporar y fortalecer su vigilancia epidemiológica.

 

Ante la amenaza del fenómeno climático “El Niño”, instituciones se reunieron en el marco de una mesa de trabajo para articular acciones vitales para mitigar los efectos adversos que puedan suscitarse en el territorio nacional ante las condiciones meteorológicas extremas.

Del encuentro participaron referentes del Ministerio de Salud Pública, DINAC y OPS. La reunión estuvo encabezada por el Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud, con presencia de autoridades de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud y del Centro Nacional de Información Epidemiológica.

Se contó, además, con presencia de referentes de la Dirección de Enfermedades no Transmisibles, de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), SENEPA y de Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Dentro de esta mesa de trabajo se establecerán estrategias puntuales para la preparación de la vigilancia del fenómeno climático.

Entre las acciones dentro del plan de preparación se tiene previsto:

Llevar adelante un trabajo intersectorial e interdisciplinario, con participación de las instancias nacionales de reducción de riesgos, salud y meteorología.

Establecer el reforzamiento del sector salud con el objetivo de fortalecer la gobernanza y reforzar los preparativos

La elaboración de planes de contingencia (basados en un mapeo de los riesgos, de la población vulnerable, de capacidades y recursos existentes, así como de necesidades).

Instaurar un enfoque multiamenaza, en el que se caractericen el riesgo, procedimientos de activación y desactivación, roles y funciones, coordinación intra e interinstitucional, e incluyan además un presupuesto.

Las actividades de estos planes nacionales deben estar orientadas hacia la prevención de la morbimortalidad debido a olas de calor y fortalecer o incorporar la vigilancia de morbilidad y mortalidad por ola de calor y causas relacionadas en los sistemas de vigilancia epidemiológica

Por otra parte, se apunta a reforzar los mecanismos de alerta temprana meteorológica con el Servicio de Meteorología, en trabajo coordinado con el sector salud. El monitoreo de las «Olas de calor» lo realiza el Servicio de Meteorología y como producto emite proyecciones y predicciones meteorológicas, que incluyen la alerta por olas de calor.

Así también, capacitar al recurso humano en todos los niveles, reforzar los establecimientos de salud en zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad, y dotar de equipos.

“El Niño”

Es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano Pacífico que provoca condiciones climatológicas extremas: intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, sequías, incendios forestales.

Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Compartir en: