Noticias

Se activa alerta epidemiológica ante aumento de consultas por enfermedad tipo influenza

17/04/2023

655 Visitas

Con la finalidad de informar e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, y fortalecer las acciones de atención y manejo clínico.
Se identifica circulación simultánea de COVID-19, Influenza B y virus sincitial respiratorio.

Ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios en distintos departamentos del país, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica, con el objetivo de informar a los equipos y profesionales de salud e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, a fin de que se fortalezcan las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico.

En las últimas cinco semanas, se observa en el país un aumento sostenido de casos de las enfermedades tipo influenza (ETI), registrándose en los últimos días un incremento del 6%, con respecto a la semana anterior, situando la curva de tendencia a nivel del umbral de alerta.

Se muestra, además, incremento en la positividad de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en centros centinelas, pasando de 7% a 9,4%, en las últimas cuatro semanas.

Actualmente se registra circulación simultánea de varios virus: SARS-COV-2, Influenza B y Virus sincitial respiratorio (VSR).

Se observa igualmente, ascenso de infecciones por Rhinovirus (26%), Influenza (14%), Adenovirus (11%) y Virus sincitial respiratorio (5%), siendo estos los principales patógenos respiratorios identificados desde hace varias semanas en laboratorios privados.

El aumento de casos ambulatorios en general antecede al aumento de hospitalizaciones por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes, advierten. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

Para prevenir y controlar la transmisión de las infecciones respiratorias agudas se recomienda:

  • Lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
  • Toser y estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo o con un pañuelo descartable. Después de utilizar el pañuelo descartable, desecharlo inmediatamente en un basurero y seguidamente lavarse las manos.
  • No compartir cubiertos, vasos, ni mate o tereré.
  • Lavar las superficies que tocan los enfermos, con agua y detergente o jabón, o con alcohol al 70%.
  • Ventilar los ambientes.
  • Vacunarse contra las enfermedades de invierno para reducir el riesgo de padecer cuadros graves, hospitalizaciones y muertes: contra COVID-19 (Bivalente) a partir de los 6 años, contra la Influenza (Cuadrivalente) a partir de los 6 meses de edad, y contra el Neumococo orientado a los adultos mayores.

Personas con síntomas respiratorios

  • Deberán permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico. Implementar para ello la estrategia de “filtros de supervisión”, en el área educativa.
  • Es recomendable el uso de mascarilla que cubra la nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios para protegerse y proteger a los demás, sobre todo en lugares cerrados y con mala ventilación durante periodos de transmisión alta de virus respiratorios.
  • Deben acudir a la consulta médica en forma oportuna.

 

Descargue la Alerta epidemiológica

Compartir en: