- En las últimas dos semanas se observó un incremento del 85% en la demanda de consultas.
- Con esta alerta se busca informar a los equipos de salud y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control, así como los componentes de atención y manejo clínico.
Debido al aumento de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) detectado en varios departamentos del país mediante el Sistema de Vigilancia, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica, con el propósito de informar a los equipos y profesionales de salud, fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control, así como los componentes de atención y manejo clínico.
En las últimas dos semanas se reportó un aumento del 85% en la notificación de enfermedades tipo influenza a nivel nacional, situando la curva de tendencia por encima del umbral de alerta.
Actualmente se detecta circulación simultánea de varios virus respiratorios: Rhinovirus y SARS-COV-2 que han registrado predominancia en las últimas tres semanas. También se observa circulación de Metapnemovirus, Parainfluenza, Adenovirus, Influenza A H1N1 y Virus sincitial respiratorio (VSR).
Recomendaciones para la población
Para prevenir y controlar la transmisión de las infecciones respiratorias agudas se recomienda la vacunación y el autocuidado.
- Vacunarse contra las enfermedades de invierno, a fin de reducir el riesgo de padecer cuadros graves.
- Uso de mascarillas en las personas que manifiesten síntomas respiratorios.
- Acudir a la consulta médica oportuna y evitar la automedicación.
- Personas enfermas deben evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico, evitando así la dispersión de la enfermedad.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%
- Cubrirse la nariz y la boca con la flexura interna del codo al toser y estornudar, o con pañuelo descartable de un solo uso.
- Ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora).
- Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
- Implementar Protocolo de Filtro Escolar en el área educativa y en actividades culturales o deportivas que generen aglomeración de personas.
- No compartir utensilios.
- Fomentar la lactancia
- Evitar la exposición al humo de tabaco.
Descargue la Alerta completa