Noticias

Alerta epidemiológica por dengue

16/12/2023

70 Visitas
  • Se emite ante la circulación sostenida en la Región de las Américas y el aumento de notificaciones en Paraguay.
  • En lo que va del año, en el país se ha identificado la cocirculación de los serotipos DENV-1 y DENV-2.
  • En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, consultar de forma oportuna, evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades para impedir la dispersión del virus.

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica por dengue, debido al aumento de notificaciones en el país y la circulación sostenida del virus en la región.

Teniendo en cuenta la alerta emitida por la OPS/OMS que señala: “ante el inicio de la temporada de mayor circulación de dengue en el hemisferio sur, la persistencia de la actividad viral en la subregión del Istmo Centroamericano y México, y en América del Sur la identificación de serotipos, principalmente DENV-3 que no había circulado por varios años”. Esta situación supone un alto riesgo para la salud pública en la región.

Actualmente circulan los cuatro serotipos del virus del dengue en la región: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Hasta la semana epidemiológica (SE) 45 se ha detectado la circulación simultánea de estos serotipos en Brasil, Colombia y Venezuela. En tanto que, en Paraguay, en lo que va del 2023 se ha identificado la cocirculación de DENV-1 y DENV-2.

Situación país

De acuerdo con los datos históricos de Arbovirosis, Paraguay se encuentra en el periodo epidémico. Actualmente, se observa un aumento progresivo de sospechas de dengue a nivel país, registrándose alrededor de 2.500 notificaciones en una semana (SE 47).

Once regiones del país registran aumento de notificaciones de dengue: Asunción, Central, Caaguazú, Itapúa, San Pedro, Paraguarí, Cordillera, Pdte. Hayes, Ñeembucú, Guairá y Canindeyú. Las otras regiones no están excluidas de un riesgo potencial de brotes considerando la alta movilidad de personas y la susceptibilidad de toda la población ante el serotipo de DENV-3.

Otros factores que pueden influir en la dispersión y aumento de casos: cambio climático, con incremento de lluvias y en consecuencia el control vectorial no efectivo, el inicio del periodo vacacional, con una mayor movilidad o viajes al interior y al exterior del país.

Se mantienen las recomendaciones emitidas en la Alerta epidemiológica del 27 de septiembre de 2023, de “Preparación y respuesta ante brotes de dengue y otras Arbovirosis, con énfasis en promoción y prevención”

Se insta a las redes de vigilancia epidemiológica, servicios de salud y laboratorios a:

REFORZAR el sistema de vigilancia para detectar la alteración del patrón epidemiológico y captar en forma oportuna posibles brotes de dengue y otras Arbovirosis en todo el país. Esta información favorece a orientar la aplicación inmediata de medidas de control vectorial.

ASEGURAR el diagnóstico precoz del dengue y diagnósticos diferenciales. En caso de sospecha de dengue u otra Arbovirosis se solicita seguir el flujograma de remisión de muestras en todos los niveles: local, regional y nacional. Tener en cuenta la remisión del 100 % de muestras de los lugares donde no haya identificación viral de serotipos circulantes para su procesamiento en el Laboratorio Central de Salud Pública. Además, el 100 % de las muestras de CASOS HOSPITALIZADOS Y FALLECIDOS.

INTENSIFICAR las acciones de preparación de los servicios en todos los niveles de atención de salud (adultos y pediátricos) para facilitar el acceso, el manejo clínico y tratamiento adecuado de los pacientes de modo a prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades.

A la población

  • Ante la presencia de fiebre u otros síntomas del dengue, acudir al servicio de salud para la consulta oportuna, evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades, para impedir la dispersión del virus.
  • Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (ejemplo: encías, nariz, genital y otros).
  • Usar repelente, mosquitero, malla/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y ropas mangas largas.
  • Eliminar de manera correcta los criaderos que puedan encontrarse fuera y dentro de la vivienda, reiterando esta actividad las veces que sea necesario sobre todo después de las lluvias.

 

Descargue la Alerta Epidemiológica

Compartir en: