Noticias

Se activa alerta por aumento de consultas por enfermedad tipo influenza

25/11/2022

141 Visitas
  • El objetivo es informar a los equipos y profesionales de salud sobre la situación epidemiológica e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control.
  • Se insta a la aplicación de medidas de cuidado: uso de mascarilla en lugares cerrados, lavado de manos frecuente, ventilar ambientes, cubrirse al toser y estornudar, aislarse en caso de enfermedad y vacunarse para reducir riesgo de complicaciones.

Ante un nuevo ascenso en el número de consultas, inusual para esta época del año, y considerando la circulación de Influenza A H1N1, A H3N2, Influenza B (linaje Victoria), SARS COV-2, y otros virus respiratorios en distintos departamentos del país, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emite alerta epidemiológica por aumento de consultas por enfermedad tipo influenza.

El objetivo es informar a los equipos y profesionales de salud sobre la situación epidemiológica e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control. Los servicios deben monitorear el cumplimiento de las normas de bioseguridad y el uso de mascarillas según las recomendaciones de los comités de control de infecciones.

El aumento de casos ambulatorios antecede al aumento de hospitalizaciones por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

RECOMENDACIONES

Ante lo expuesto, se reiteran las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de las infecciones respiratorias agudas:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

• Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

• Es recomendable el uso de mascarilla (que cubra boca, nariz y mentón), en lugares cerrados y poco ventilados.

• No compartir cubiertos ni vasos.

• Lavar las superficies que tocan los enfermos, con agua y detergente o jabón, o con alcohol al 70%.

• Ventilar los ambientes.

• Las personas enfermas deberán permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico. Implementar la estrategia de “filtros de supervisión” en el área educativa.

Vacunación

La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de Vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por el virus influenza.

La población objetivo comprende: niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años o más, embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Red asistencial

1. Incorporar el Síndrome Febril + Dificultad Respiratoria a la herramienta de RAC en las urgencias de los establecimientos de salud.

2. Asegurar la disponibilidad de salbutamol en aerosol y aerocámaras para la terapia de broncodilatación.

3. Organizar áreas para la terapia de broncodilatación en las urgencias y/o consultas externas de los establecimientos de salud.

4. Asegurar la disponibilidad de antibióticos y antivirales en los servicios de salud de acuerdo con las recomendaciones y guías terapéuticas.

5. Asegurar la funcionalidad de la red de apoyo del diagnóstico por imágenes.

6. Asegurar la vigencia del comité de control de infecciones en los hospitales con capacidad de internación y con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

7. Garantizar el traslado oportuno de casos graves a los hospitales de complejidad adecuada para el manejo de los mismos.

 

Descargue el Boletín de la Alerta Epidemiológica

Compartir en: