Noticias

Se activa alerta por sarampión

27/01/2023

242 Visitas
  • Se insta a los establecimientos de salud a intensificar la vigilancia de las enfermedades febriles y eruptivas, así también incrementar las coberturas de vacunación.
  • Fiebre y erupciones en piel, son síntomas característicos de la enfermedad, puede ir acompañado de un cuadro respiratorio y conjuntivitis.
  • El sarampión se puede prevenir mediante la vacunación con la aplicación de dos dosis de la vacuna: a los 12 y a los 18 meses de edad.

Ante la reciente confirmación de un caso de sarampión en el departamento de Itapúa, la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emite alerta con recomendaciones, instando a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control además de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de reintroducción del virus en el territorio nacional.

Ante esta situación se establecen las siguientes recomendaciones:

Medidas de Prevención

1- Se dispone la modificación del esquema de vacunación de la segunda dosis de la vacuna triple viral contra Sarampión, Parotiditis y Rubeola a los 18 meses.

2-Vacunar con vacuna SPR a la población de niños de 1 a 4 años que aún no haya recibido las dosis correspondientes conforme al Calendario Nacional vigente.

3- Vacunar con la vacuna SPR a la población de niños de 5 a 10 años que no haya recibido las dos dosis conforme al documento técnico de recupero de esquemas atrasados.

4- Vacunar con vacuna SPR o SR a todas las personas de 11 años y más que no cuenten con antecedentes de vacunación con dos dosis de SPR o SR, exceptuando a aquellas personas nacidas antes del año 1965 (población considerada inmune al Sarampión).

5- Recordar verificar y actualizar el estado de vacunación con SPR o SR si corresponde de: los personales de los hoteles, personas que trabajan en áreas comerciales y personal que trabaja en puntos de entrada al país.

6- Impulsar alianzas para acceder a verificar y actualizar estado de vacunación de población cautiva como postulantes a academias militares o policiales, población privada de libertad, personal militar o policial.

7- Recordar, verificar y actualizar el estado de vacunación del Personal de salud con dos dosis intervalo mínimo de 4 semanas.

8- Recomendar actualizar el esquema de dos dosis de vacuna SPR o SR a personas que realizarán viajes al exterior. La aplicación de la vacuna contra el Sarampión debe realizarse, al menos, 15 días antes del viaje.

Vigilancia epidemiológica

1.- Intensificar la vigilancia de EFE (Enfermedades Febriles Eruptivas) en los Establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

2.- Difusión de la definición de caso y la obligatoriedad de la notificación inmediata, en ficha individual.

3.- Asegurar la toma de muestras en el primer contacto con el caso sospechoso.

4.- Intensificar las Búsquedas Activas Institucionales (BAI) a nivel nacional, incluyendo los siguientes códigos CIE10: A38, B08.2, B08.3, L20.9, L30.9, L50.9, L53.9, R21, Z20.4, P35, B05 y B06. Incluir, además, los diagnósticos diferenciales más frecuentes como rubéola, sarampión alemán, arbovirosis, escarlatina y signos y síntomas como erupción, enfermedad eruptiva, rash, eritema, exantema súbito, exantema viral y otros. Luego analizar si cumplen con la definición de caso con la revisión de la historia clínica o con entrevista al caso o familiares. Entrevistar al personal de salud de los establecimientos utilizando material visual de casos de sarampión.

5.- Realizar las Búsquedas Activas Comunitarias llevando fotografías de casos de sarampión para mostrar a los entrevistados.

6.- Integrar al equipo de vacunación en las intervenciones comunitarias para realizar el barrido documentado de los 500 metros a la redonda de la vivienda del caso sospechoso y; el MRV de los contactos y vacunación si corresponde.

Servicios de Salud

Asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el sistema nacional de salud públicos y privados, para la Identificación y notificación oportuna de los casos sospechosos de sarampión.

Organizar la red de servicios para garantizar el triage de casos febriles a fin de evitar la transmisión en las salas de espera y de hospitalización.

El tránsito de casos sospechosos febriles exantemáticos dentro de las instalaciones del servicio de salud debe realizarse utilizando mascarilla respiratoria de alta eficacia, N95 o similar.

Seguir recomendaciones básicas para el control y prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud según los documentos vigentes.

Sarampión, altamente contagioso

El sarampión es una enfermedad causada por un virus del género Morbilivirus, muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel mundial, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.

Síntomas y transmisión

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 7 y 21 días después de la infección, incluyen fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas blancas en la mucosa oral. Varios días después, se desarrolla una erupción que comienza en la región facial y la parte superior del cuello, progresivamente descendente. Una persona, es infeccioso 4 días antes hasta 4 días después del inicio de la erupción a través de gotitas expulsadas del aparato respiratorio (nariz, garganta y boca) o suspendidas en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o la conjuntiva.

Complicaciones

Entre los niños desnutridos y las personas con mayor susceptibilidad el sarampión también puede causar complicaciones, como ceguera, encefalitis, diarrea severa, infecciones de oído y neumonía. Las complicaciones graves son más comunes en los niños menores de 5 años o en los adultos mayores de 30 años. Las mujeres infectadas durante el embarazo también corren el riesgo de sufrir complicaciones graves y el embarazo puede terminar en un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Tratamiento y Vacunación

Si bien no existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, se puede prevenir mediante la vacunación con dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). La meta de cobertura de inmunización para las dosis de SRP1 y SRP2 es del 95%.

A tener en cuenta

El sarampión se transmite por contacto directo entre las personas y por el aire. El virus puede permanecer en el ambiente por un lapso de hasta 2 horas.

La probabilidad de contagio es elevada, del 90% en personas no vacunadas. Se contagia 4 días antes de la aparición del exantema y hasta 4 días después.

Compartir en: