Noticias

Se confirma tercer caso de viruela símica en el país

28/10/2022

32 Visitas

Afecta a un hombre, procedente de Asunción, sin antecedente de viaje al extranjero. El paciente se encuentra estable, con manejo ambulatorio en su domicilio.

 

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirma un nuevo caso positivo de viruela símica. Se trata de una persona del sexo masculino, paraguayo, con residencia en Asunción, con una edad entre 40 a 50 años, sin antecedente de viaje al extranjero.

A la fecha suman tres los casos confirmados de viruela símica en el país (dos de Central y uno de Capital) y 73 descartados. Los dos últimos casos hacen referencia a infecciones por transmisión comunitaria, por no poseer antecedente de viaje ni contacto con viajero.

El paciente inició síntomas el pasado 20 de octubre, manifestando fiebre, cansancio, dolor muscular y dolor de cabeza. Al siguiente día, aparecieron escasas erupciones cutáneas distribuidas en cuello, cuero cabelludo, tronco, miembros superiores e inferiores. Cuatro días después recurre a la consulta médica.

Actualmente el afectado se encuentra estable, con manejo ambulatorio principalmente para la gestión del dolor de las lesiones.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento activo del paciente, así como de su entorno y contactos en el país, para monitorear posibles nuevas sospechosas de la enfermedad.

“Preocupa que el virus está circulando como una epidemia silenciosa; estamos viendo muy pocos casos y el contagio se realiza en nuestra comunidad”, señala el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, al tiempo que alienta a la ciudadanía a no postergar la consulta médica ante la aparición de erupciones en la piel y de esta manera frenar los contagios.

No minimicemos las lesiones, principalmente si aparecen en los genitales. El silencio puede ser perjudicial”, destaca el epidemiólogo.

Por otra parte, aclara que el contacto sexual no es la única vía de transmisión, pero sí la de más alto riesgo.  Destaca que el contacto físico, piel con piel, con personas infectadas es el factor principal para la propagación de la enfermedad. Este contacto, para que sea efectivo debe ser directo, intenso y prolongado.

Excepcionalmente, el contagio de la viruela símica puede darse con un simple apretón de manos, a través de un abrazo o al dar besos. Raramente puede transmitirse por elementos contaminados con el virus, como al compartir mate o tereré, vaso, utensilios, ropas, sábanas, toallas u otros objetos que pudieron estar en contacto con la lesión del enfermo.

 

Compartir en: