Noticias

Se cumplen cuatro años del primer caso de COVID-19 registrado en el país

07/03/2024

38 Visitas
  • Actualmente el escenario epidemiológico muestra un progresivo descenso de casos, con una baja transmisión comunitaria en todos los departamentos. El acceso a las vacunas redujo notablemente el número de hospitalizados y fallecidos por la infección.
  • Pese a la disminución de contagios es importante mantener las medidas de prevención.

 

 

Un día como hoy, 7 de marzo, pero de 2020 Paraguay confirmaba el primer caso de COVID-19, causado por el virus SARS-CoV2, del cual se tenía escasa información.

En aquel entonces se conformaron equipos de trabajo, capacitaciones al personal de salud para que se mantenga protegido dentro de los servicios, a utilizar correctamente el equipo de protección personal y a detectar de forma rápida a los enfermos para aislarlos oportunamente y de esta manera evitar brotes masivos en los hospitales dentro de las posibilidades. El temor y la incertidumbre era mundial, con importantes cifras de enfermos y decesos. Se estableció la cuarentena estricta sirvió para situarnos en el contexto mundial.

En el primer mes de la cuarentena se reportaron 65 casos confirmados de COVID-19, 3 fallecidos, 4 hospitalizados y dos recuperados. Mientras que las llamadas al 154 para el autorreporte ascendían a 17.841, el 45% con síntomas respiratorios, de acuerdo al Reporte COVID-19 del 31 de marzo de 2000, emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Paulatinamente se fue desplegando la fase de expansión de la infección con un alto porcentaje de positividad. El contagio de la enfermedad iba en progresivo y sostenido aumento, así como el número de hospitalizados y fallecidos.

Con la llegada de las vacunas se logró reducir el riesgo de internación y muertes asociadas al SARS-CoV2.

Actualmente la situación epidemiológica de COVID-19 en Paraguay muestra una curva de casos con tendencia al descenso. Para finales de mayo se prevé un repunte de contagios junto con las demás afecciones respiratorias como la influenza y el virus sincitial respiratorio, que son habituales en épocas de otoño e invierno.

A la fecha, el número de casos de COVID-19 a nivel país supera la barrera de los 883.000 y más de 20.000 fallecidos.

A pesar de la disminución de contagios se recuerda la importante mantener las medidas de prevención: el uso de mascarilla ante síntomas respiratorios, el lavado de manos correcto y frecuente, la ventilación de ambientes cerrados y la aplicación de la vacuna anual anticovid.

Compartir en: