Noticias

Se detecta primer caso de lesión grave por uso de vapeador en el país

17/12/2022

373 Visitas

El caso fue registrado en el hospital de Luque y afecta a un joven de 24 años, quien presenta una lesión muy avanzada provocada por el empleo del dispositivo.

La Dra. Graciela Gamarra, directora de Estadísticas en Salud del Ministerio de Salud Pública, informó que en Paraguay hay un caso de lesiones graves por el uso del vapeador, que afecta a un paciente de 24 años.

El caso fue diagnosticado en el Hospital General de Luque. «Se trata de un lavado broncoalveolar, que es un método invasivo, con el que se pudo demostrar anatomopatológicamente la lesión muy avanzada por vapeador», indicó la médica. Gamarra dijo que es el primer caso diagnosticado y documentado en el país. Señaló que esto pone en alerta y muestra que el uso del vapeador no es tan inocuo como nos hacen creer.

Proteinosis alveolar pulmonar (PAP) es la patología que llevó al joven a su internación en la unidad de cuidados intensivos, de acuerdo a datos brindados por el Dr. Domingo Pérez Bejarano, médico neumólogo del Hospital General de Luque.

La documentación del caso, recientemente publicado en la Revista del Nacional, describe que la proteinosis alveolar pulmonar es una enfermedad difusa que se debe a la acumulación de surfactante en los alveolos y que puede causar disnea y de manera progresiva llegar a fallo respiratorio.

El paciente no contaba con comorbilidad. Llegó al hospital a la consulta con dificultad para respirar (disnea) de forma progresiva y una llamativa pérdida de peso (de 10 kg aproximadamente) en 14 meses de evolución, acompañado de tos ocasional y expectoración blanquecina espesa.

De acuerdo a lo descrito en el documento, el joven refirió haber compartido dispositivo vapeador ajeno en ocasiones. Fue hospitalizado en dos oportunidades. Ya se le realizó un primer lavado pulmonar y para las siguientes semanas se planifica otro lavado pulmonar del lado izquierdo.

«En salud tenemos que aplicar lo que se denomina <<prevención del riesgo>>. Si hay una posibilidad de riesgo, entonces hay que tomar los recaudos», mencionó la Dra. Graciela Gamarra.

A su turno, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, expuso que el cigarrillo convencional está pasando de moda. “La misma industria del tabaco es la que se encarga de comercializar los vapeadores. Ese es el futuro de la nicotina y el mercado apunta a los jóvenes”, alertó. El epidemiólogo mencionó que en los consumidores de vapeador se ven lesiones mucho más rápido que con los consumidores de cigarrillo. Indicó que solo faltan unos cuantos años más para ver casos de cáncer por la utilización del vapeador.

Cabe destacar que el uso de vapeadores en jóvenes suele ser la puerta de entrada al consumo dual (cigarrillo convencional/ sustancias ilícitas).

Es importante resaltar que el Ministerio de Salud, en el 2019 promulgó la resolución ministerial N°630 «Por la cual se establecen medidas Sanitarias de Protección a la Salud de las personas en relación a los Cigarrillos Electrónicos, Vapeadores, Vaporeadores y otros sistemas similares de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN) y sustancias utilizadas para uso de los mismos».

Tras el aumento del uso de dispositivos electrónicos para fumar, urge sancionar una legislación que regule la utilización de vapeadores.

Libre del tabaco

En la ocasión, Jorge Gaona, representante de la Organización sin fines de lucro denominada “Libre del Tabaco” explicó que con La Unión se está desarrollando un proyecto de apoyo al Ministerio de Salud Pública para trabajar en dos temas vinculados al Convenio Marco de Control del Tabaco que Paraguay firmó en el año 2005: espacios libres de humo y advertencias sanitarias.

«Creemos que en Paraguay necesitamos fortalecer los mecanismos de control. Si bien existen leyes de Salud Pública, como la Ley 4624/2020, la efectividad de la normativa se ve disminuida ya que contamos con escasos mecanismos de control. En las universidades, por ejemplo, donde no se debería fumar, se fuma bastante. Tenemos que mejorar para proteger la salud de la población, principalmente la de los niños que es el grupo más vulnerable. Es nuestra obligación como sociedad civil, trabajar e insistir en esto», aseveró.

La Dra. Zunilda Palacios directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), recalcó que el control del tabaco no está centrado únicamente en el sector salud, que se tienen otras dependencias que tienen participación, como la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio, las municipalidades, entre otras instituciones.

En el país, el 14,5% de la población es fumadora de productos de tabaco, mientras que la prevalencia del consumo de vapeadores asciende a 12,5%, mayoritariamente son jóvenes.

Cifras

En Paraguay, en el 2019 se llevó a cabo la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), a estudiantes del 7mo., 8vo., y 9no. grados (de 13 a 15 años), cuyos resultados arrojaron que:

El 8,1% de los estudiantes consume algún producto de tabaco: 8.8% son varones y 7,2 % mujeres.

El 7,2% fuma tabaco: 7,4% varones, 6,8% mujeres.

El 3,0% fuma cigarrillos: 2,7% son varones y 3,3% mujeres.

El 1,7% consume algún tipo de tabaco sin humo (entre ellos IQOS): 2% son varones y 2,8% mujeres.

El 12,5% utiliza cigarrillos electrónicos (vapeadores): 14% son varones y 11,1% mujeres.

A tener en cuenta:

  • Los adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos (vapeadores) tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.
  • La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños y producir enfermedades respiratorias.
  • Los IQOS, dispositivos para fumar tabaco sin humo son igual de dañinos que los cigarrillos convencionales.
  • Fumar pipas de agua es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.
  • El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, manchas y pérdida de los dientes.

Prohibido vapear en espacios cerrados

Por su parte, el Dr. José Fusillo, médico neumólogo del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), recordó que, así como fumar, vapear en un espacio cerrado está prohibido, sin embargo, en la práctica se refleja otra realidad. Cabe mencionar que el espacio o ambiente cerrado es todo espacio cubierto por un techo o cerrado entre dos o más paredes o muros, independientemente al material utilizado y de que la estructura sea permanente o temporal.

El médico explicó el alto impacto que puede generar estos dispositivos, incluso a aquellos que no están vapeando. “Aerosoles es lo que generan estos dispositivos y no humo. Es una mezcla de partículas líquidas y gaseosas, esto provoca una serie de cambios en las vías aéreas que a más de todo el evento de contagios que estamos viviendo en estos momentos”, dijo en referencia al COVID-19 y otros virus respiratorios circulantes, “pueden ayudar a que aparezcan síntomas respiratorios agudos”, acotó Fusillo.

Indicó que, a diferencia del cigarrillo, estos dispositivos electrónicos generan eventos respiratorios agudos, «eso es lo que más preocupa”, declaró.

 

Descargue el documento PROTEINOSIS ALVEOLAR PULMONAR Y LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR USO DE CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Compartir en: