Noticias

Se detecta primer caso de viruela símica en sexo femenino

20/02/2023

176 Visitas
  • El caso fue identificado en el departamento Central. Con esto, suman 104 los casos confirmados en el país.
  • La viruela símica se transmite por contacto físico estrecho con una persona infectada. La erupción en piel es motivo de consulta que no debe postergarse para evitar la diseminación de la infección a otros.

La Dirección de Vigilancia de Salud confirma el primer caso de viruela símica de sexo femenino, en territorio nacional, identificado en el departamento Central.

Se trata de una persona, de entre 40 y 50 años de edad, sin comorbilidades. La mujer manifestó fiebre, dolor de garganta, dolor muscular y exantema. Fue internada para manejo del dolor. Actualmente se encuentra de alta, en buenas condiciones clínicas y en seguimiento.

Con este hallazgo suman 104 los casos confirmados de viruela símica en el país, de los cuales, 103 son personas del sexo masculino. En tanto que, 171 sospechas fueron descartadas y 2 se hallan en estudio.

El mayor porcentaje de casos se registra en Central (61%), seguido de Asunción (38%) y se identifica 1 caso en Presidente Hayes.

Los principales síntomas que han desarrollado los afectados por viruela símica son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza, inflamación de ganglios.

¿Quiénes están en riesgo de contraer viruela símica?

Cualquier persona que tenga contacto físico estrecho o contacto íntimo con alguien que tiene síntomas o erupciones en la piel o mucosas (ojos, boca, nariz, vagina, ano), causadas por la viruela símica, corre el riesgo de contagiarse.

FORMAS DE CONTAGIO

  • Contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, como lo es estar cara a cara y tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos).
  • Contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye, sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal). Tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con viruela símica.
  • Contacto con las lesiones en piel que aparecen con la enfermedad hasta que todas ellas cicatricen.
  • Contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como las sábanas, toallas y los juguetes sexuales.
  • Contacto con saliva y gotitas de saliva, a través de besos o estando cerca cara a cara.

Se insta a la población a intensificar las medidas de prevención y acudir a la consulta médica en forma precoz ante la aparición de lesiones en piel u otros síntomas asociados a viruela símica.

La erupción en piel es motivo de consulta que no debe postergarse para evitar la diseminación de la infección a otros

Compartir en: