Noticias

Se dicta taller en epidemiología de campo y CDC monitorea implementación del nivel intermedio

22/06/2023

389 Visitas

El Dr. Augusto López, médico epidemiólogo del CDC de Atlanta se encuentra de visita en el país para evaluar la efectividad la implementación del nivel intermedio y brindar recomendaciones.

 

Esta semana se desarrolló el cuarto taller del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC intermedio, con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de detección, análisis, interpretación y respuesta ante brotes.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Cecilia de Asunción; contó con la participación de 9 referentes regionales, de programas de salud y de la vigilancia a nivel nacional, que conforman la primera cohorte del nivel intermedio, y la colaboración del Dr. Augusto López, médico epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.

El Dr. López durante su estadía en el país evaluará la efectividad de la implementación del programa de entrenamiento – nivel intermedio y brindará recomendaciones para optimizar la instauración en el país.

La temática del nivel intermedio es efectuar un taller de 5 días, una vez al mes, a partir de allí los alumnos del programa van a sus puestos de trabajo a realizar tareas con los propios datos que colecta vigilancia con las nuevas herramientas de análisis que se le proporciona durante el entrenamiento.

Cabe recordar que el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC nivel intermedio inició en febrero de 2023, con el taller de tutores. Este nivel de entrenamiento tiene una duración de 9 meses y en esta oportunidad culminará en noviembre.

De esta manera, Paraguay completa los tres niveles de la pirámide de entrenamiento en epidemiología de campo que comprende: el básico (Frontline), intermedio y el avanzado.

Frontline inicia el lunes

La Dra. Águeda Cabello, directora de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud informó que este lunes 26 de junio se dará inició a un nuevo taller de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Básico o Frontline de la Décimo Tercera Cohorte.

El taller tendrá lugar en en el hotel Cecilia de Asunción. La duración del curso es de tres meses.

Con este taller se busca que el epidemiólogo cuente con las herramientas necesarias para la vigilancia que lleva a cabo en sus servicios, tenga una mirada más crítica, adquiera capacidad para el análisis y evalúe la calidad de los datos.

 

 

Compartir en: