Noticias

Se emite alerta epidemiológica para la preparación ante brotes de dengue y otras arbovirosis

27/09/2023

164 Visitas

Instan a poner en práctica las acciones inmediatas contempladas en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis (EGI) para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti en todos los departamentos del país. La participación intersectorial y de la comunidad es fundamental.

 

Dada la proximidad del periodo epidémico del dengue y otras Arbovirosis en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica para la preparación ante posibles brotes de dengue y otras arbovirosis, e insta a las redes de vigilancia epidemiológica, servicios de salud y laboratorios, a revisar los planes de preparación y respuesta relacionado a la capacidad de mantener las acciones de detección oportuna, diagnóstico precoz, manejo clínico y tratamiento adecuados de casos, de modo a prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades.

La alerta enfatiza que las acciones tomadas en tiempo y forma pueden influir positivamente en el control temprano y evitar la dispersión y ocurrencia de epidemias. La participación intersectorial y de la comunidad es fundamental.

Cabe recordar que el clima actual favorece a la proliferación de vectores, además se esperan efectos significativos, con impactos más notables como el aumento de las precipitaciones a raíz del fenómeno oceánico atmosférico conocido como “El Niño”, lo que aumenta el riesgo para varios eventos de importancia en salud pública. Todas estas consideraciones condicionan un aumento del riesgo de brotes y/o epidemias de Dengue, Chikungunya, Zika, por lo cual se insta a los diferentes actores a prepararse ante este contexto epidemiológico.

Ante este escenario, la Dirección General de Vigilancia de la Salud insta a poner en práctica las acciones inmediatas contempladas en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis (EGI) para la prevención y control de las enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti (Dengue, Chikungunya y Zika) en todos los departamentos del país, que tomen medidas para contar con un sistema de vigilancia que permita detectar la alteración del patrón epidemiológico de manera oportuna, implementen medidas adecuadas a nivel de los servicios de atención al paciente incluido triaje, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado sobre todo de los casos de dengue, no olvidando la presencia de otras arbovirosis. Tener en cuenta, además, la circulación simultánea de otros virus para los diagnósticos diferenciales.

Entre las principales recomendaciones se destaca:

  • Articular acciones con líderes comunitarios como actores claves para la promoción; capacitarlos e involucrarlos en la planificación de las estrategias de promoción de la salud.
  • Promover la participación ciudadana, con mensajes claros sobre temas de prevención del dengue (charlas educativas, talleres en escuelas y centros asistenciales).
  • Intensificar las acciones ya establecidas, fortaleciendo todas las estrategias disponibles como: municipios saludables, empresas libres de criaderos, escuelas saludables y otros.
  • Promocionar los hábitos de evitar la generación de posibles criaderos en los ámbitos laborales y comunitarios.

 

Descargue la Alerta epidemiológica

Compartir en: