Noticias

Se establecen planes de contingencia para responder a emergencias de salud en puntos de entrada al país

27/08/2024

80 Visitas

La actividad tuvo lugar en el marco de un taller llevado a cabo en Encarnación, bajo la coordinación de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras.

 

Estos días se llevó a cabo un importante taller para la elaboración e implementación de Planes de Contingencia, Manuales de Procedimientos y Protocolos Armonizados, en la ciudad de Encarnación.

El evento reunió a representantes clave de distintas instituciones del Estado y funcionarios de la oficina de control sanitario del Paso Fronterizo de Encarnación. Participaron en la oportunidad, referentes de ADUANA, SENACSA, ANNP, INAN, ANI, SENATUR, Migraciones, Municipalidad de Encarnación y SEME Itapúa.

El taller fue inaugurado con palabras de bienvenida del Dr. Francisco López, director de Vigilancia y Control de Fronteras, y el Lic. Jorge Martin, director de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Encarnación.

Durante el encuentro se conformaron dos grupos de trabajo enfocados en la elaboración de flujogramas de comunicación y protocolos ante eventos Químicos, Biológicos y Radiactivos.

El Dr. López presentó la importancia de los Planes de Emergencia, seguido de una exposición por parte de INAN sobre inocuidad alimentaria. Se realizó un grupo de trabajo para la elaboración de un plan de inocuidad en el paso fronterizo.

Se realizaron reuniones de coordinación y un recorrido por la zona primaria del paso fronterizo, destacando la importancia del trabajo interinstitucional.

El taller concluyó con la creación de planes y protocolos cruciales para la respuesta ante Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Se fortaleció la cooperación interinstitucional, asegurando una respuesta eficaz en los puntos de entrada de Encarnación. Las instituciones presentes expresaron su satisfacción con los avances logrados y reafirmaron su compromiso con la implementación de las capacidades básicas establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005).

Compartir en: