Noticias

Se insta a la vacunación a tiempo contra influenza y COVID-19

19/04/2023

748 Visitas

“Ahora es momento de vacunarse, antes de que los casos por virus respiratorios empiecen a aumentar de manera exponencial”, asegura el titular de Vigilancia de la Salud.

 

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, advirtió que en el país se observa ascenso de la actividad de virus respiratorios. “Estamos viendo aumento de las consultas en todas las edades, principalmente en la franja de adultos y en los niños pequeños”, informó, haciendo alusión principalmente a los virus de la influenza A y B, y el SARS-CoV2 causante de la enfermedad por COVID-19.

Señaló que hasta el momento se verifica un progresivo incremento en el diagnóstico de casos y de internaciones por cuadros respiratorios.

Considerando el panorama epidemiológico y el ingreso de la temporada de frío, el médico insta a la vacunación a tiempo para frenar el impacto que puedan causar las enfermedades respiratorias, sobre todo en la población vulnerable.

“Debemos vacunarnos ahora, antes de que llegue una ola y los casos comiencen a aumentar de manera exponencial”, enfatiza Sequera. Aclara que la vacunación temprana confiere protección de contraer cuadros graves, reduciendo de esta manera el riesgo de hospitalización y muerte.

El epidemiólogo insiste en que la aplicación de las vacunas contra las enfermedades de invierno (la cuadrivalente contra la influenza y la bivalente contra la COVID-19) debe realizarse en este tiempo y no durante el pico de la enfermedad, cuando los casos se disparan.

En el marco de la campaña de vacunación «Invierno 2023” están disponibles las siguientes vacunas:

1) Contra COVID-19 (Bivalente). Protege contra las formas graves de la infección. Reduce las posibilidades de internación y muerte.

Dosis anual indicada a personas de 6 años en adelante. Se priorizará a personas con factores de riesgo y/o comorbilidades.

La vacuna bivalente anual se podrá aplicar:

  • A partir del 4to. mes de aplicación de la segunda dosis COVID, o
  • A partir del 6to. mes de aplicación de la dosis de refuerzo.

2) Contra INFLUENZA (Cuadrivalente). Esta vacuna evita los casos graves y sus complicaciones. Reduce el riesgo de internación y salva vidas.

La vacuna contra la influenza es de acceso libre para toda la población, orientada a partir de los 6 meses de vida, principalmente para personas de grupos de riesgo:

  • Niños de 6 a 35 meses de edad.
  • Trabajadores de la salud.
  • Embarazadas.
  • Puérperas.
  • Personas con enfermedad de base.
  • Adultos mayores, de 60 años en adelante.

3) Contra NEUMOCOCO. Esta vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo: neumonía, meningitis bacteriana por Streptococcus pneumoniae.

Dirigida a personas de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años.

Vacunatorios habilitados y horarios de atención: vacunate.gov.py

Compartir en: