Noticias

Se notifica incremento de consultas por cuadros respiratorios en la última semana

18/08/2023

312 Visitas
  • De acuerdo al reporte actualizado, la demanda de consultas subió un 10%.
  • El 65% de las internaciones por cuadros respiratorios se observa en la edad pediátrica. Más de la mitad son niños menores de 2 años.

 

En la última semana se registró un incremento de 10% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) y por infección respiratoria aguda no neumonía (IRANN), con relación a la semana anterior; pasando de 22.038 en la semana epidemiológica (SE) 30 a 24.205 en la (SE) 31. La curva de tendencia se encuentra por encima del umbral de alerta, señala el reporte actualizado del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Por otra parte, se registra descenso de consultas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica un porcentaje similar a la registrada la semana anterior. En la última semana evaluada, (SE) 31, se contabilizaron 355 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 65% corresponde a la edad pediátrica. El 52% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 35% en la edad adulta.

Se observa un ligero incremento de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR), con respecto a la semana anterior. Hasta la (SE) 30 suman 1328 las internaciones a causa de esta infección. La mayor proporción de hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio, 93% se confirmó en la edad pediátrica (0 a 19 años); 84% tiene menos de 2 años de edad.

Hasta el momento, los virus circulantes en el país identificados en la última semana evaluada son: Rhinovirus, Virus sincitial respiratorio (VSR), SARS-CoV2, Metapneumovirus, Influenza A H1N1, Influenza B, y Parainfluenza.

Recomendaciones

Se recuerda aplicar las medidas de autocuidado para prevenir enfermedades: lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, cubrirse al toser o estornudar con el pliegue interno del codo, nunca con la mano; no compartir cubiertos, vasos, mate ni tereré. Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.

Acceder a la vacunación contra las enfermedades de invierno, principalmente aquellos que se encuentran entre los grupos prioritarios. La vacunación es clave para protegerse contra las formas graves de la influenza y COVID-19, y reducir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas.

Mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

En caso de presentar síntomas respiratorios

Utilizar mascarilla.

Acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.

Evitar ir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable con síntomas respiratorios asistir a reuniones o lugares de alta concentración de personas.

Compartir en: