Noticias

Se observa baja transmisión comunitaria de COVID-19

23/02/2024

54 Visitas
  • Los casos diagnosticados del virus llegan a 1.176 en las últimas tres semanas.
  • La vacunación anual anticovid es efectiva para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la enfermedad.

 

 

Datos parciales muestran que en las últimas tres semanas (SE) 5, 6 y 7 se diagnosticaron un total de 1.176 casos positivos de COVID-19. El 63% de los casos corresponde al grupo de 20 a 39 años.

Actualmente Central, Asunción, Itapúa y Guairá concentran la mayor proporción de casos, en un 79%.

En lo que respecta a la positividad de contagios se registra una tasa de 12%, evidenciando un descenso con relación a semanas anteriores. Esto coincide con la disminución de muestras procesadas. En las últimas cinco semanas se reporta descenso de casos.

A nivel país se observa una baja transmisión comunitaria, Nivel 1, con una tasa de incidencia de 4 casos por 100.000 habitantes.

Con respecto a los datos de hospitalizados, en las últimas tres semanas se contabilizaron 158 hospitalizados por COVID-19, de los cuales, 151 se hallan en sala y 7 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto al número de fallecidos, en las últimas ocho semanas se han registrado 67 defunciones por COVID-19, de los cuales, 8 corresponden a las últimas tres semanas. Los mayores de 60 años representan el 79% de los fallecidos.

Accedé a la dosis de protección anual

Se recomienda la aplicación de la vacuna anual contra el COVID-19 para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas al virus, principalmente a los grupos de riesgo, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.

La vacuna anual está disponible en todos los vacunatorios del país. La vacuna está indicada a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

Para prevenir contagios:

Personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla de forma adecuada. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.

Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

Lavar las manos de forma correcta y frecuente.

Mantener la ventilación de ambientes.

Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

Compartir en: