Noticias

Se realiza el séptimo taller de epidemiología de campo del nivel intermedio

21/09/2023

340 Visitas
  • El entrenamiento cuenta con la participación de la Dra. Margarita Samudio, investigadora del PRONII del nivel II, quien se encuentra apoyando en el adiestramiento sobre análisis estadístico.
  • Nueve son los participantes que conforman la primera cohorte de este nivel de entrenamiento que culminará en noviembre de 2023.

 

Esta semana se desarrolla el séptimo taller del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC intermedio, que apunta a fortalecer la vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de detección, análisis, interpretación y respuesta ante brotes.

El taller se dicta en el Hotel Cecilia de Asunción, con la participación de 9 personas que son referentes regionales, de programas de salud y de la vigilancia a nivel nacional, que conforman la primera cohorte del nivel intermedio.

La actividad cuenta, en la oportunidad, con la colaboración de la Dra. Margarita Samudio, investigadora del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) – Nivel II, quien se encuentra apoyando en el adiestramiento del método de análisis estadístico, que está siendo aplicado en los datos colectados el pasado mes de agosto, durante la Encuesta de Vacunación realizada en la ciudad de Fernando de la Mora, para conocer respecto a la cobertura vacunal y motivos de la no vacunación en niños menores de 5 años.

Adriana Benítez, coordinadora del entrenamiento, indicó que en lo que resta de este mes las actividades del curso se focalizarán en el proceso de análisis de datos y que en octubre se llevará a cabo el último taller teórico/práctico donde se evaluará la redacción técnica y científica todos los productos de cada participante tales como el informe de vigilancia ampliado y la investigación de brote además de la investigación grupal que se encuentran realizando.

El Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC nivel intermedio inició en febrero de 2023, con el taller de tutores. Este nivel de entrenamiento tiene una duración de 9 meses y en esta oportunidad culminará en noviembre con la presentación de resultados.

 

Compartir en: