Noticias

Se registra descenso progresivo de virus respiratorios e incremento de SARS-CoV2

10/11/2023

89 Visitas

En la última semana se observó una disminución en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza. Pese a ello, la tendencia continúa por encima del umbral de alerta. Acceder a la vacunación anual contra la influenza y COVID-19 reduce el riesgo de hospitalización y muerte por estas enfermedades.

 

En la última semana (SE) 43, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han registrado un descenso de 14%, con relación a la semana anterior, pasando de 24.259 a 21.080, entre una semana y otra, señala el reporte semanal de Vigilancia Centinela. A pesar de esta disminución, la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.

En lo que respecta a hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verificó un ligero descenso de nuevos internados, con relación a la semana anterior. En la última semana evaluada se registraron 312 internaciones por IRAG, de los cuales, el 51% corresponde a la edad pediátrica; siendo el 51% niños menores de 2 años, y el 49% de la edad adulta.

Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, predomina la circulación de SARS-CoV2, seguido de Rhinovirus, Parainfluenza y Metapneumovirus.

La vacunación anual es importante

Contar con la dosis anual de la vacuna contra la Influenza y COVID-19 es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades que circulan todo el año.

Se insta a la ciudadanía, principalmente a los grupos prioritarios a aplicarse su dosis de protección anual.

Así también es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

En caso de presentar síntomas respiratorios

Utilizar mascarilla.

Acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.

Evitar ir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable con síntomas respiratorios asistir a reuniones o lugares de alta concentración de personas.

Compartir en: