Noticias

Seis malos hábitos que están dañando la salud de la población

21/06/2023

1.457 Visitas

Datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles alertan sobre cifras alarmantes de malos hábitos. El bajo consumo de frutas y verduras, la poca o nula actividad física, así como el consumo de alcohol y tabaco representan una amenaza para la salud.

 

Además de incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y metabólicas (diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, sobrepeso y obesidad), estos factores están disminuyendo la calidad y la expectativa de vida de los paraguayos.

Resultados de la Encuesta Nacional señalan seis hábitos perjudiciales detectados en la población:

1) Bajo consumo de frutas y verduras. En Paraguay, el 96,1% de la población no consume estos alimentos en cantidad suficiente. Solo un 3,9% consume frutas y verduras a diario en la cantidad recomendada.

Consumir a diario frutas y verduras mejora las defensas del organismo, ayuda a mantener la salud y es una estrategia preventiva contra las enfermedades.

2) Alcohol. En el país, más de la mitad de la población, el 57,7% consume alcohol.

Está visto que el consumo excesivo y frecuente de bebidas alcohólicas pueden reducir el autocontrol, los reflejos y la capacidad de procesar información, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, puede causar trastornos cardiovasculares y otras complicaciones que pueden ser graves.

3) Comportamiento sedentario. El 52% de la población (equivalente a 2.360.000) tiene un comportamiento sedentario, es decir, se mantiene sentado por largo tiempo (4 horas o más sin moverse) durante el trabajo o en el tiempo de ocio.

Constituye unas de las principales amenazas para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, causantes de morbilidad y discapacidad.

4) Poca actividad física. La falta de movimiento y no cumplir con las recomendaciones mínimas de actividad física aumentan el riesgo de enfermedades, como diabetes, cardiovasculares, obesidad, entre otras.

Se recomienda realizar 60 minutos de actividad física diaria.

5) Consumo de tabaco. El tabaquismo es el factor de riesgo más letal, tanto para los fumadores como para quienes están expuestos al humo. Está relacionado con enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y dolencias cardíacas. Es importante crear ambientes libres de humo de tabaco.

6) Exceso de sal. El 14,5% de la población consume sal en exceso.

Consumir mucha sal aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial alta, predispone, además, al desarrollo de infarto del miocardio y accidente cerebrovasculares.

El 40% de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial se pueden prevenir reduciendo el consumo de sal.

Para reducir el riesgo de enfermedades se recomienda adoptar un estilo de vida saludable que incluya:

  • Consumir a diario frutas y verduras, al menos 5 porciones en total.
  • Realizar actividad física todos los días.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Limitar la ingesta de alcohol.
  • Reducir la sal en las comidas.

 

Compartir en: