Noticias

Semana de la RAM: Ciclo de charlas sobre riesgo de las superbacterias

27/11/2023

53 Visitas

Mañana martes, de 15:00 a 16:30, en el Museo de Ciencias, Complejo Textilia (Gral. Santos 1030 casi Concordia), Asunción.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2023, bajo el lema: «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos», este martes 28 de noviembre se llevará adelante un ciclo de charlas enfocado a los riesgos en el ganado, en el ecosistema y en la región.

La actividad se desarrollará de 15:00 a 16:30 y tendrá lugar en el Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi), ubicado en el Centro TatakuaLab, Complejo Textilia (Gral. Santos 1030 casi Concordia), Asunción.

De acuerdo a la agenda, se abordarán los siguientes temas:

  • 15:30 – Protegiendo al ganado: Riesgos emergentes de superbacterias, que será expuesto por la Dra. Gloria Alarcón, del SENACSA.
  • 16:00 – Ecosistemas en Crisis: Abordando las superbacterias en la Naturaleza. Dra. Nancy Melgarejo y el Dr. Mario Martínez, del Laboratorio Central de Salud Pública.
  • 16:30 – La amenaza invisible: Superbacterias en la región, a cargo del Dr. Romeo Montoya, de OPS – Paraguay.

 

En la oportunidad, los presentes podrán disfrutar de la exhibición de “SUPERBACTERIAS: La batalla por nuestras vidas”, llegada desde Londres a Paraguay y organizada por el Museo de Ciencias del Paraguay. La actividad fue declarada de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por resolución S.G.N° 387 del 26 de julio de 2023.

El objetivo de esta exhibición es abordar la problemática del abuso de los antibióticos y su impacto en la salud de las personas. Es sabido que, el uso excesivo e inapropiado de los antibióticos ha llevado al desarrollo y propagación de superbacterias resistentes, lo que representa una amenaza significativa para la salud pública a nivel global.

Esta exhibición estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023, en el Centro TatakuaLab, Complejo Textilia.

Compartir en: