Noticias

Semana cerró con más de 1.500 contagios por COVID-19

19/01/2024

35 Visitas

En la última semana (SE) 2 se reportaron 93 hospitalizados por el virus. Niños menores de 5 años y adultos mayores registran el mayor porcentaje de internaciones a causa de la infección. Se alienta a la vacunación anual para reducir el riesgo de contraer las formas graves de la enfermedad.

 

A nivel país, el COVID-19 muestra una curva creciente de casos. De acuerdo al reporte actualizado, en las últimas dos semanas se identificaron 3.427 contagios por COVID-19 en el territorio nacional, de los cuales, 1529 de los casos corresponden a la última semana epidemiológica (SE) 2. En este periodo se registra una incidencia de 23 casos por 100.000 habitantes y una alta positividad del 34%.

Hasta el momento, Paraguay experimenta una transmisión comunitaria Nivel 2. En tanto que los niveles por departamento señalan que Asunción, Guairá y Misiones presentan una alta transmisión Nivel 3; mientras que Central, Cordillera y Pdte. Hayes cuentan con Nivel 2, mostrando una transmisión moderada.

En cuanto a niveles de transmisión por distrito, Lambaré, Villarrica, San Ignacio y Pilar se ubican en el Nivel 3 evidenciando una alta transmisión comunitaria del virus. Por su parte, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané, Concepción, Caacupé, Piribebuy, Encarnación, Paraguarí y Villa Hayes cuentan con transmisión moderada Nivel 2.

En lo que respecta a la curva de hospitalizados, en las últimas dos semanas suman 215 los internados por COVID-19. En la última semana evaluada (SE) 2 se contabilizaron 93 hospitalizados por la infección. El mayor porcentaje de internaciones por la enfermedad se reporta principalmente en el grupo de 80 años y más (17%), seguido del grupo de 0 a 4 años (13%) y de 70 a 74 años (8%).

En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas ocho semanas se registraron 34 fallecidos por COVID-19. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones.

Vigilancia genómica

En los últimos cuatro meses se han identificado en el país nuevas subvariantes de Ómicron: la XBB 1.9.2 que circula desde septiembre de 2023, y desde diciembre se ha detectado B.A.2.86 y su subvariante JN1 reportado el 15 de enero de 2024.

Importancia de la vacunación anual

Se recomienda acceder a la vacunación anual contra la COVID-19, principalmente los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años. Esta vacuna es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la enfermedad.

Medidas para prevenir contagios:

– Personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla de forma adecuada. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud.

– Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con la flexura interna del codo y no con la mano.

– Lavar las manos de forma correcta y frecuente.

– Mantener la ventilación de ambientes.

– Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

Compartir en: