Noticias

Señales de que necesitas consumir más frutas y verduras

04/08/2023

338 Visitas
  • Disminuyen las defensas y aparecen enfermedades de manera fácil y recurrente. Predisposición a padecer estreñimiento, problemas en la piel, cabellos y uñas quebradizas.
  • La recomendación es comer cinco porciones de frutas y verduras a diario, para cubrir el requerimiento del organismo.

 

Una de las señales más relevantes del bajo consumo de frutas y verduras es la disminución del estado inmunológico, por lo que bajan las defensas y aparecen las enfermedades respiratorias con más frecuencia. Incrementa, asimismo, el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, aumento del colesterol y triglicérido, así como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cánceres (colon y estómago). El consumo insuficiente de frutas y verduras predispone, además, a padecer estreñimiento, a tener problemas en la piel, cabellos y uñas quebradizas.

Es importante consumir cinco porciones de frutas y verduras: 3 frutas y 2 verduras o viceversa, en forma diaria  y de colores diferentes. Cada color aporta distintos nutrientes, lo que confiere a nuestro organismo funciones diferentes.

Consumir a diario frutas y verduras aportan fibra, agua, vitaminas y minerales que el organismo necesita. Estos nutrientes actúan como barrera protectora contras las infecciones y contribuyen, asimismo a potenciar el sistema inmunológico contra las enfermedades. Son considerados los alimentos por excelencia en cualquier época del año. También ayudan a enfrentar las enfermedades más comunes de la estación invernal, como el resfrío, la influenza y la bronquitis.

Cada color de frutas y verduras proporciona beneficios distintos para la salud 

⦁    Rojo: las frutas y verduras de este color actúan como antioxidantes, ayudan a prevenir problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer. Contienen ácido fólico y vitaminas del complejo B; además, poseen altas cantidades de potasio.

⦁    Amarillo y naranja. Contienen Vitamina A, beta caroteno, aportan fibra, agua y vitaminas B y C, lo que presume una mejor absorción del calcio y el hierro, una fuente beneficiosa para quienes padecen de anemia. Favorecen la salud de la piel y la vista.

⦁    Morado. Las frutas y verduras de color morado cuentan con complejo B y ácido fólico; ayudan a reducir la inflamación, favorecen la salud cardiaca, potencian la función cerebral, contribuyen con la salud digestiva y a mantener una piel sana.

⦁    Verde. Con las frutas y verduras de color verde se refuerza el sistema inmunológico y previene el envejecimiento.

 

Compartir en: