Noticias

Servicios experimentan nuevo descenso de consultas por cuadro respiratorio

12/01/2024

64 Visitas

En la última semana se observa una reducción del 4% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza. A pesar de este descenso, la tendencia permanece por encima del umbral de alerta.

 

 

El reporte semanal de la Vigilancia Universal país, en la última semana (SE) 52, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) muestran una ligera reducción del 4% con respecto a la semana anterior, pasando de 13.377 a 12.881, de acuerdo a datos parciales. Pese a este descenso, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

Por otra parte, la cifra de hospitalizados en los centros centinela registra un leve descenso de 15% con relación a la semana anterior. En la última semana evaluada se contabilizaron 141 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Entre los hospitalizados, el 35% corresponde a la edad pediátrica; siendo el 51% niños menores de 2 años, 65% de la edad adulta y el 66% corresponde a la edad de mayores de 60 años.

Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas persiste el predominio en la circulación de SARS-CoV-2, con identificación de un caso de Influenza A H3N2 en la última semana.

Se alienta a la aplicación anual de la vacuna contra COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Igualmente es importante mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

En caso de manifestar síntomas respiratorios es esencial utilizar mascarilla, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado por el profesional de la salud para evitar contagiar a otros.

Compartir en: