Noticias

Servicios reportan elevado incremento de consultas por infecciones respiratorias

19/04/2024

29 Visitas
  • En la última semana, la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) observó un crecimiento del 42%, situándose la curva de tendencia por encima del umbral de alerta
  • La mayoría de los cuadros respiratorios son a causa de los virus de influenza y COVID-19. La vacunación anual contra estas enfermedades es clave para prevenir formas graves.

 

 

En las últimas semanas, la mayor proporción de casos respiratorios en consultas ambulatorias es por influenza (46%), seguido del SARS-CoV2 (33%), virus que causa el COVID-19, de acuerdo al reporte actualizado de Vigilancia Centinela correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 14.

En los centros centinela se registraron 160 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en la mayoría de los casos asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza. El 49% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 33% menores de 2 años, 51% corresponde a la edad adulta, y el 61% son mayores de 60 años.

La mayor carga de afectación por infecciones respiratorias agudas se identifica en los grupos de edad de mayores de 60 años y menores de 2 años que no cuentan con esquema de vacunación completa para influenza ni para SARS-CoV2. Dentro de este periodo, la proporción de ingresos a la unidad de cuidados intensivos, así como la de fallecidos por IRAG, hasta el momento se mantiene dentro de lo esperado.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H1N1 y Rhinovirus.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) usar mascarilla, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.

Vacunación anual contra virus respiratorios

Se alienta a la población a la aplicación anual de la vacuna contra la influenza y el COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Igualmente es importante mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

La vacunación anual contra los virus respiratorios circulantes está disponible en todos los vacunatorios del país. Estas vacunas, contra la influenza y el COVID-19 están indicadas a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

Sitios de vacunación en vacunate.gov.py

Para prevenir contagios:

  • Usar mascarilla si cuenta con síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.
  • Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
  • Lavar las manos de forma correcta y frecuente.
  • Ventilar los ambientes
  • Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

Compartir en: