Noticias

Si estás con chikungunya, el uso de mosquitero es esencial

22/03/2023

513 Visitas

Durante la enfermedad, si te pica un mosquito, puede infectarse con el virus y a través de la picadura transmitir la infección a un familiar o vecino y enfermarlo. 

La utilización del mosquitero es una barrera eficaz contra las enfermedades vectoriales. Es importante no solo para protegernos contra las picaduras de mosquitos, sino también para proteger a los demás de contraer dengue, chikungunya o zika.

Si tenés chikungunya, dengue u otro arbovirus, es necesario que permanezcas bajo mosquitero.

Durante la primera semana de la enfermedad el virus puede hallarse en la sangre. Si un mosquito te pica, puede infectarse y picar a un familiar o vecino y de esta manera enfermarlo.

Acude a la consulta médica en caso de manifestar fiebre, acompañado de algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor en músculos o articulaciones.
  • Dolor de cabeza, especialmente con dolor en la parte posterior de los ojos.
  • Sarpullido.
  • Conjuntivitis (ojos enrojecidos).

Busque ayuda médica inmediata si presenta signos de alarma (sangrados, dolor abdominal, vómitos y somnolencia) puede estar cursando un cuadro de gravedad.

Formas de protegerse contra las picaduras de mosquitos

Además del empleo de mosquitero, es importante la instalación de tela metálica o mallas en puertas y ventanas, y el uso de repelente.

Recuerde: la eliminación de criaderos es la primera medida para cortar el ciclo de vida del mosquito Aedes y mitigar el impacto de la epidemia actual.

Fuente: CDC

Compartir en: