Noticias

Siete son los casos confirmados de viruela símica en el país

11/11/2022

87 Visitas
  • Todos los afectados son del sexo masculino. Cinco proceden de Central y dos de Asunción.
  • El contacto sexual casual se dio en la mayoría de los casos.

La cartera sanitaria, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó hasta la fecha, 7 casos de viruela símica en el país, todos del sexo masculino.

En conferencia de prensa, la Dra. Sandra Irala, encargada de despacho de Vigilancia de la Salud, informó que la edad promedio de los afectados es de 36 años, en tanto que la edad mínima es de 27 años y la edad máxima de 59 años. Los casos identificados proceden del área Metropolitana: cinco son del departamento Central y dos de Asunción.

Irala detalló que cinco de los casos tienen orientación homosexual y otros dos manifestaron ser heterosexuales. De entre los afectados, tres son personas que viven con VIH.

El antecedente de contacto sexual casual se dio en la mayoría de ellos, mientras que tres de manifestaron múltiples contactos y una posible exposición en fiestas.

La médica instó a la población a establecer mecanismos de cuidado para evitar la propagación de la enfermedad:

– Mantenerse informado respecto a la viruela símica (sitios oficiales, Ministerio de Salud, servicios de salud, médico de cabecera).

– Conocer los factores de riesgo y evitar las exposiciones de riesgo.

– Consultar en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, con el médico de cabecera o al servicio de salud más cercano.

“El síntoma cardinal que determina la sospecha de viruela símica es la lesión (erupción) en piel, cuya evolución que puede ir desde una elevación pequeña en la piel hasta convertirse en una vesícula y terminar posteriormente en una costra. Este proceso lleva aproximadamente de entre 7 a 21 días”, refirió la doctora.

Por otra parte, indicó que todas las personas que dieron positivo a Monkey Pox manifestaron erupciones en piel, distribuidas de forma variada, en diferentes partes del cuerpo (rostro, brazos, piernas, torso y genitales), también hay quienes solo presentaron lesiones en la zona genital. Mencionó que síntomas inespecíficos como fiebre y dolor de cabeza, que no se dan en todos los casos, tiene una duración aproximada de 2 a 3 días; posterior a este lapso comienzan a aparecer las erupciones en piel.

En este contexto, la Dra. Sandra Irala reitera estar atentos a los signos y síntomas, a los efectos de realizar la consulta oportuna, verificar el diagnóstico y en caso de ser positivo, recibir el tratamiento y seguimiento correspondiente, y evitar contagios.

Compartir en: